En marzo de 2021, los franceses Marc Soustrot y Michel Plasson fueron nombrados, respectivamente, Director Titular y Artístico y Director Honorario de la ROSS. Presentan esta temporada un programa en el que abundan las obras del repertorio galo.
Gran Sinfónico 1
Hector Berlioz | Sinfonía fantástica, Op. 14
Maurice Ravel | Bolero
Director | Michel Plasson
Dos fotografías: la figura imponente de Berlioz ante la cámara de Nadar, el dandismo de un Ravel ya enfermo retratado por Emidgio Mariani en los jardines del Alcázar, con la Giralda al fondo. Dos obras las de este concierto que son quintaesencia de la música francesa, en sus modos distintos de concebir el trabajo orquestal.
Gran Sinfónico 4
Ludwig van Beethoven | Coriolano, Op. 62 (Obertura)
Richard Strauss | Tres lieder orquestales, Op. 27 TrV 170*
Apacíguate, alma mía nº 1 | Invitación secreta nº 3 | ¡Mañana! nº 4
Gustav Mahler | Sinfonía nº 4, en Sol mayor
Soprano | Camila Tilling
Director | Marc Soustrot
La angelical y portentosa voz de la soprano sueca Camila Tilling es la protagonista de un programa tan sinfónico como lírico.
Gran Sinfónico 6
Antonín Dvořák | Concierto para violonchelo y orquesta, en Si menor, Op. 104
Claude Debussy | Preludio a la siesta de un fauno
Maurice Ravel | Dafnis y Cloe: Suite nº 2 (sin coro)
Violonchelo | Xavier Phillips
Director | Marc Soustrot
La afición sevillana no ha olvidado la profundísima interpretación que el violonchelista francés Xavier Phillips hizo del Segundo concierto de Shostakóvich hace tres temporadas. Retorna ahora para interpretar el Concierto para violonchelo, Op. 104 de Dvořák. Sucede a este concierto un programa eminentemente francés, con dos obras capitales de la música universal: El Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, y la Suite nº 2 de Dafnis y Cloe, de Ravel.
Gran Sinfónico 7
Johannes Brahms | Sinfonía nº 1, en Do menor, Op. 68
| Sinfonía nº 2, en Re mayor, Op. 73
Director | Marc Soustrot
Igual que en literatura el XIX es el siglo que afianza la novela como género, en música lo hace con la sinfonía. Uno de los ciclos sinfónicos más influyentes, a pesar de su brevedad, es el de Johannes Brahms, un músico que no quiso conscientemente innovar sino seguir la tradición beethoveniana pero que acabó encontrando un lenguaje propio que abrió nuevos caminos.
Gran Sinfónico 8
Eduardo Soutullo | Alén* (X Edición Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA)
Camille Saint Saëns | Concierto para violín y orquesta nº 3, en Si menor, Op. 61
César Franck | Sinfonía en Re menor
Violín | Alexandra Conunova
Director | Marc Soustrot
La Puerta de Alén es un conjunto megalítico en las sierras de Pontevedra por donde transitan las almas al otro mundo, al allende. Con Alén, Eduardo Soutullo abrirá una puerta espacio-temporal para quien ose cruzarla. Ubicados ya en otro plano de conciencia, la violinista moldava Alexandra Conunova nos conducirá por las mágicas cenefas impresionistas del Concierto para violín nº 3 de Saint Saëns. El belga César Franck, organista de Santa Clotilde de París hasta el final de sus días, es uno de los titanes del fin de siglo parisino, su única Sinfonía es una nave gótica donde los motivos melódicos vibran, fluyen, reverberan, como si la orquesta toda fuera un órgano de tubos de oro.
Gran Sinfónico 9
Johannes Brahms | Sinfonía nº 3, en Fa mayor, Op. 90
| Sinfonía nº 4, en Mi menor, Op. 98
Director | Marc Soustrot
Brahms era el compositor preferido de Borges, tan poco entregado al arte musical. El fuego y cristal de los que habla en el soneto que le dedica iluminan este segundo concierto en el que se interpretan las sinfonías Tercera y Cuarta. Música otoñal, la pasión contenida que se vislumbraba en las dos anteriores se afianza en las dos últimas, ascendiendo la Cuarta a la categoría de obra maestra.
Gran Sinfónico 10
Francis Poulenc | Diálogo de carmelitas, ópera en concierto
Principales intérpretes | Sophie Koch, Sophie Pondjiclis, Lucie Peyramaure, Céline Laborie, François Almuzara, Coro Femenino Teatro de la Maestranza, Coro Teatro de la Maestranza
Director | Michel Plasson
En colaboración con la Académie Internationale de Musique Française Michel Plasson
Francis Poulenc es uno de tantos creadores marcados por una etiqueta: “Mitad golfo, mitad monje”, como lo vio Claude Rostand. Lo de golfo (voyou, que algunos dulcifican en “hereje”) alude a la presunta frivolidad y a la ligereza, tan francesas, de sus obras orquestales, sus conciertos y su música de cámara. Lo de monje, a su redescubrimiento de la fe católica ante la Virgen Negra de Rocamador en 1936.