Recomendamos encarcidamente que no se pierdan la extraordinaria exposición de la Cinémathèque Française que estará en el CaixaForum de Sevilla hasta el domingo 19 de marzo. La muestra aborda los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, una relación creativa vista bajo la particular mirada de Jean Paul Gaultier, cocomisario y director artístico de la exposición junto a la francesa crítico de cine, Florence Tissot.

A imagen del marinero de Querelle (Rainer Werner Fassbinder, 1982), símbolo homoerótico, o del bohemio look andrógino de Jane Birkin, exacerbado en Je t’aime moi non plus (Serge Gainsbourg, 1976), en Cine y moda. Por Jean Gaultier se describe la forma en que la ropa encuentra una magnífica cámara de resonancia en el cine, medio que tampoco ha dejado nunca de romper tabús. Todo ello, en un gran crisol de referencias, de cambio radical de códigos y de disolución de las fronteras.

Florence Tissot, comisaria junto a JP Gaultier de la exposiciòn Cine y Moda

Los cinco ámbitos en los que se divide la exposición son: Falbalas, filme que marcó la trayectoria de Jean Paul Gaultier; Masculino Femenino ♂ ♀, que examina los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla; Transgresiones, sobre los inicios de la androginia en Hollywood; Pop y metal, que pone de relieve la moda revolucionaria de los años sesenta, coincidiendo con la era espacial y el underground, y Desfiles, como celebración última de la moda, y su representación en el cine.

Hay dos películas que ocupan un lugar de honor en la exposición. La primera es Falbalas, melodrama de Jacques Becker (1945) ambientado en el ajetreo de una casa de costura durante la posguerra. Esta fue la película iniciática que Gaultier descubrió a la edad de 13 años y cuyas imágenes transformaría en creaciones de moda. El diseñador repite a menudo: «Sin el desfile de Falbalas, nunca me habría dedicado a este oficio».

El segundo largometraje es ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? (1966), del fotógrafo americano residente en Francia William Klein, quien en el filme analiza su época con una mirada aguda y pone al desnudo los entonces incipientes reality shows. Se trata de una sátira de los delirios egocéntricos del mundo de la alta costura, donde en aquella época dominaba la era espacial en la que cayeron todos, desde el modisto misántropo hasta la redactora jefa más versátil.

La exposición ofrece además unos diseños de Balenciaga que se han traído especialmente para Sevilla, así como los trajes ‘espaciales’ del recién desaparecido Paco Rabanne, confeccionados con materiales de metal que tuvieron mucho influencia en Gaultier.

JEAN-PAUL GAULTIER

Nacido en 1952 en Arcueil (Francia), Jean Paul Gaultier es uno de los mayores diseñadores de moda de la historia. Comenzó con Pierre Cardin cuando aún estudiaba en el instituto. Tras pasar por varias casas de moda, en 1976 presentó en París su primera colección. Desde entonces ha inventado un universo al que todos están invitados. Su extraordinario destino es el de un niño de los suburbios que, sin ir a la escuela de moda, se convertiría en uno de los mayores modistos del mundo. Gracias a su audacia, su talento, su irreverencia y, por supuesto, su humor, ha cosechado innumerables éxitos, creando su propia marca de ropa y perfume. Paralelamente, desarrolló el vestuario de más de una decena de películas y espectáculos, presentó un programa en la televisión francesa, fue el director creativo de la casa de moda Hermès y es el director artístico de la exposición “Cine y moda” siendo también uno de sus comisarios.

Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, es una exposición temporal coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque française

También te puede interesar

Exposiciones

CaixaForum | ‘Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier’

Lugar

CAIXA FORUM Sevilla

Sesiones

viernes 25 Nov 2022
domingo 19 Mar 2023