El Centro Andaluz de la Fotografía acoge la exposición itinerante ‘Premio Internacional Women in Photo. 6ª edición’, que vendrá por primera vez a España. Entre abril y julio en Almería y entre septiembre y octubre en Córdoba.

La muestra está comisariada por la francesa, Laure Parise, y la española, Arantza Aramburu Hamel, ambas co-directoras de la asociación francesa IWPA ‘International Women in Photo’, con escenografía de Audrey Japaud García y Vanessa Ardouin. Esta iniciativa busca la promoción del trabajo de las mujeres narradoras visuales de todos los orígenes que carecen de exposición y reconocimiento, al tiempo que se comparten con el público mundial diversas historias sobre las realidades de los hombres y mujeres de nuestro planeta. 

Cuenta con 8 fotografías de cada una de las diez fotógrafas o narradoras visuales seleccionadas: la ganadora Maryam Firuzi de Irán, las finalistas Lenka Klicperova de República Checa, Irina Wering de Argentina, Simona Bonanno de Italia, Huda Abdulmughni de Kuwait, y Natela Grigalashvili de Georgia; las menciones especiales de Greta Rico, de México, Eugénie Baccot de Francia, Ana Elisa Sotelo de Perú y Gala Font de Mora de España.

International Women in Photo es una organización francesa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover un cambio global y alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. IWPA actúa como una plataforma al promover y resaltar las voces de las mujeres en todo el mundo, brindando exposición y apoyo a las mujeres fotógrafas y narradoras visuales.

Acérquense al Centro Andaluz de Fotografía para descubrir a los mejores talentos femeninos galardonados con el Premio IWPA 2022 que se podrán ver del 27 de abril al 10 de julio de 2022. Posteriormente en septiembre itinerará a Córdoba (Teatro Cómico) después de haber pasado por Ginebra este verano.

Maryam Firuzi (Irán) | Serie «Recuerdos dispersos de un futuro distorsionado» ganadora IWPA 2022

El 8 de enero de 2020, cuando supe que el avión ucraniano se había estrellado en Teherán y todos sus 176 pasajeros y tripulantes habían muerto, caí en un profundo silencio de dolor y desesperación. Desde entonces, han ocurrido diferentes tipos de eventos desafortunados: turbulencia política, una crisis de agua, recesión, la inmigración de mis familiares y amigos, y la pandemia de COVID para colmo. Cuando me despierto por la mañana, soy como un sitio demolido y todo parece estar en ruinas: yo, mi familia, mis amigos, mis relaciones, mi ciudad, mi país.

En esta serie, las ruinas se han convertido en metáfora del dolor. Aquí, entre un pasado silencioso y un futuro distorsionado, invité a pintoras a pintar lo que les gusta en lugares abandonados; un cuadro sobre la historia masculina, un cuadro sobre el rostro del pasado y una pregunta sin respuesta para el futuro.

Maryam Firuzi – Serie «Recuerdos dispersos de un futuro distorsionado»

Natela Gribalashvili (Georgia) Finalista con la Serie « Los últimos días de los nómadas georgianos »

La montañosa Adjara es una de las regiones más distinguidas de Georgia. Las tradiciones y las antiguas formas de vida se han conservado hasta nuestros días en esta zona debido al aislamiento geográfico al que se ven forzados sus habitantes, en su mayoría son criadores de ganado que llevan en verano sus rebaños a las montañas y permanecen allí hasta finales de otoño. 

Natela Gribalashvili

Irina Werning (Argentina) Finalista con la Serie “La Promesa”

Querido Diario: Prometo cortarme el cabello cuando las escuelas vuelvan a abrir, perdí 260 días de clases hasta ahora.

Irina Werning

Eugenie Baccot (Francia) – Premio Canon Discovery por la Serie “Nsenene Paradise”

Ricos en minerales, hierro y proteínas, los insectos comestibles alimentan a millones de humanos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también ha decretado al insecto como una futura fuente de alimento para los humanos.

Eugénie Baccot

Gala Font de Mora Marti (España), Premio Instituto Cervantes París por la serie “Weekend”

Considero que la conexión entre un individuo y la pantalla es extremadamente importante, trato de concentrarme en las expresiones y reacciones de la audiencia a las escenas de la película. Al mismo tiempo, me intriga la intimidad que se crea dentro del coche, el pequeño mundo de los espectadores.

Gala Font de Mora Martí
En este proyecto de International Women in Photo participan como colaboradores Canon France, EFTI, SPEOS, Fisheye, KG+, Bird&Bird. La muestra está organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También te puede interesar

Exposiciones

Almería | Centro Andaluz de Fotografía | ‘6th -2022-  International Women in Photo’

Lugar

Centro Andaluz de la Fotografía (Almería)

Sesiones

miércoles 27 Abr 2022
domingo 10 Jul 2022