La exposición ‘Escultura Expandida’ del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) parte de una de las obras más importantes que posee la colección permanente del CAAC, ‘La Celda’ de la francesa Louise Bourgeois para indagar en el auge de la escultura en el arte de los últimos años.

En el año 1979 la teórica norteamericana Rosalind Krauss publicó el ensayo «La escultura en el campo expandido», en el que afirmaba que «en los últimos diez años una serie de cosas bastante sorprendentes han recibido el nombre de esculturas» y “que, como categoría, la escultura había sido amasada, extendida y retorcida en una demostración extraordinaria de elasticidad, una exhibición de la manera en que un término cultural puede extenderse hasta incluir casi cualquier cosa». 

‘Esta exposixión sigue la estela de la escultura expandida, una expresión que ha alcanzado su consagración casi como un género, y que vive un auge en la última década, especialmente en una nueva generación de artistas de diversas procedencias. En este sentido, la escultura expandida ha tendido cada vez más hacia la instalación, otro género artístico con el que se mimetiza y que desde los años 60 no ha dejado también de ampliar su radio de acción y de gozar de la aceptación del sistema del arte contemporáneo.’

Comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia, la exposición muestra los fondos que ha ido reuniendo este museo principalmente en la última década, sin olvidar algunas de las piezas más icónicas de su colección, con un presupuesto extraordinario de cerca de 500.000 euros habilitado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como ayudas al arte contemporáneo con motivo de la pandemia.

La Celda ‘Arco de la hIsteria) 1992 Instalación de Louise Bourgeois. ‘… En la manta del lecho puede leerse Je t’aime, (te amo), que como un castigo escolar repetido 1.000 veces, parece reafirmar su historia de desamparo. La reiteración de motivos y situaciones (cuerpos femeninos en una tensión incontrolable, casas, dormitorios, etc.) se convierten a la vez en una forma de confrontación y de exorcismo.’

(Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)

Louise Bourgeois y Pepe Espaliú comparten en sus trayectorias el interés por la identidad en relación con el cuerpo y la sexualidad. Las obras presentadas en esta sala fueron realizadas el mismo año y parten de la propia experiencia de los artistas y su manera de sociabilizar cuestiones que giran en torno al patriarcado y la estigmatización. “Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama. Todos mis trabajos de los últimos 50 años tienen su origen en mi niñez”. Estas declaraciones de Louise Bourgeois son claves para entender el punto de partida de sus trabajos. Su producción gira en torno a las emociones provocadas por los recuerdos de su infancia. Sufrió el machismo de su padre, el cual solía “sustituir” a su madre por otras mujeres, incluso en el seno del propio hogar familiar. Por ello, la casa, la arquitectura como escenario o contenedor de los vínculos y relaciones humanas, asume en su obra una grandísima carga psicológica y emotiva. Las celdas o células como ésta también son estructuras arquitectónicas alegóricas. A través de ellas genera espacios simbólicos donde Bourgeois se protege del pasado encerrando en ellos sus fantasmas y deseos. Como en los sueños, se confunden las vivencias y los anhelos más íntimos. En la manta del lecho puede leerse Je t’aime, (te amo), que como un castigo escolar repetido 1.000 veces, parece reafirmar su historia de desamparo. La reiteración de motivos y situaciones (cuerpos femeninos en una tensión incontrolable, casas, dormitorios, etc.) se convierten a la vez en una forma de confrontación y de exorcismo.’ (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)

La muestra trata de ofrecer un recorrido en el que el espectador, «casi sin darse cuenta, pasará de la abstracción a la figuración, de la geometría al cuerpo, produciéndose en el camino una serie de núcleos de intersección donde se establecen diálogos en torno a cuestiones como la idea de dispositivo, lo orgánico en relación a la forma y el material o la identidad y la cultura popular».

Se presentan obras de veintiséis artistas, de los que catorce son mujeres, un hecho excepcional para «un medio tradicionalmente asociado al género masculino»

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Ángeles Agrela • Ana Laura Aláez • Alegría y Piñero • Louise Bourgeois • Pablo Capitán del Río • Nuria Carrasco • Jacobo Castellano • Chto Delat • Pepe Espaliú •
Andreas Fogarasi • Fuentesal & Arenillas • Cristina Iglesias • Julia Llerena • Regina de Miguel • Moreno & Grau • Reinhard Mucha • Aurèlia Muñoz • Daniel Palacios •
Amalia Pica • Francesc Ruiz • Adolfo Schlosser • Leonor Serrano • Soledad Sevilla

Exposiciones

Escultura Expandida en el CAAC (2021-2022)

Lugar

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Sesiones

viernes 09 abril
sábado 31 diciembre

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