La sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba reabre sus puertas con una retrospectiva al cineasta francés Chris Marker del Institut français para celebrar a lo largo de 2022 el centenario de su nacimiento. La trayectoria cinematográfica de Chris Marker está considerada como una de las más importantes del cine europeo de las últimas décadas, con obras claves del cine contemporáneo como estas dos cintas, ‘La sexta cara del Pentágono’ y ‘Carta desde Siberia’.

La sexta cara del Pentágono (La Sixième Face du Pentagone), 1968, Francia, 27’, vose

‘Si las cinco caras del Pentágono te parecen inexpugnables, ataca la sexta’ (proverbio zen). Con este adagio se abre este documental excepcional sobre la marcha pacífica sobre el Pentágono organizada en octubre de 1967 por la juventud estadounidense en contra de la Guerra de Vietnam donde estuvieron representadas varias tendencias de la opinión pública americana: militantes procomunistas, americanos apolíticos opuestos a la guerra, neonazis, republicanos, conservadores… Esta marcha de pacifistas, que reunió a cerca de 100.000 personas, fue la primera acción directa para seguir las protestas de los estudiantes estadounidenses, después de que los reclutadores del ejército llegaran a los campus.

1968 – Grand prix du court-métrage et Prix de la critique au XIV Festival d’Oberhausen

Carta desde Siberia (Lettre de Sibérie), 1958,  Francia, 62’, vose

Documental sobre la Siberia soviética cuyos comentarios e imágenes dan un sentido único a este falso diario de viaje. Chris Marker hace un repaso de varios temas como la vida de la gente de allí, la modernización de la sociedad, los buscadores de oro, etc. salpicado con divagaciones, como una caricatura de los mamuts o un falso anuncio que ensalza los méritos de los renos o la misma escena comentada 3 veces con 3 puntos de vista opuestos (positivo, negativo, neutro). Elogio y crítica del comentario, un estilo lúdico a la manera de la serie Shadocks, que produce al mismo tiempo, un montaje que combina juegos de palabras y juegos de imágenes, con un texto que da vida y sentido a la imagen, y en el que celebra los grandes logros del comunismo a la par que pone de relieve una Unión Soviética muy atrasada.

Una colaboración entre la Filmoteca de Andalucía y el Institut français de Sevilla

También te puede interesar

Cine

1922-2022 | Ciclo Chris Marker ‘la sexta cara del Pentágono’ y ‘Carta desde Siberia’

Lugar

Filmoteca de Andalucía en Córdoba

Sesiones

miércoles 06 Jul 2022
18:00
jueves 07 Jul 2022
18:00