En el marco del ciclo Chris Marker, organizado por la Filmoteca de Andalucía con la colaboración del Institut français de Sevilla, la sede en Almería proyecta la película «Level five». Nacido hace un siglo y fallecido hace 10 años, el año 2022 es una oportunidad para rendir homenaje a este inmenso cineasta, conocido en todo el mundo por sus ensayos cinematográficos y una obra "colaborativa" de activismo y memoria.

Sinopsis

Laura recibe el encargo de terminar el guión de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa (tragedia casi desconocida en Occidente, pero determinante en el fin de la Segunda Guerra Mundial). El objetivo del juego no consiste en modificar el curso de la Historia, sino reproducirla tal y como fue. Pero, al trabajar sobre Okinawa, Laura se topará en Internet con una misteriosa red paralela de informadores y testigos de la batalla. Así, conocerá aspectos de la tragedia que empezarán a interferir en su propia vida. Como todos los videojuegos, Level Five avanza por niveles. Laura y su interlocutor, intoxicados por su misión, acabarán por componer una metáfora de la vida, distribuyendo los «niveles» a todo lo que les rodea. ¿Alcanzará Laura el Nivel Cinco?

Chris Marker

Christian Bouche-Villeneuve, también conocido como Chris Marker, nacido el 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine y fallecido el 29 de julio de 2012 en París, fue un director de cine, escritor, ilustrador, traductor, fotógrafo, editor, filósofo, ensayista, crítico, poeta y productor francés.

Para el público, su obra se refiere a sus principales películas: «La Jetée», «Sans soleil», «Le Joli Mai», «Le fond de l’air est rouge» y «Chats perchés». En su mayor parte, se trata de documentales, definidos desde el principio, según André Bazin, como ensayos cinematográficos.

Sin embargo, su obra no se limita a las películas que ha realizado. En efecto, el director francés colaboró activamente con otros directores, escritores, actores o artistas: de Costa-Gavras a Yves Montand, de Alain Resnais a Paul Paviot, Yannick Bellon o Alexandre Medvedkine, de Jorge Semprun a Benigno Cacérès, de Thoma Vuille a Mario Ruspoli. También apoya a los jóvenes, especialmente al colectivo Kourtrajmé y a Isild Le Besco, en quienes ve «una nueva ola».

A lo largo de su carrera, Chris Marker se ha esforzado por observar las vicisitudes de la historia mundial e individual con curiosidad y discernimiento, con poesía y asombro, con ironía y a menudo con una mirada divertida, a veces con ira. En el centro de sus reflexiones están la memoria, el recuerdo y la nostalgia del pasado reinventado pero siempre perdido.

Una colaboración entre la Filmoteca de Andalucía y el Institut français de Sevilla

También te puede interesar

Cine

1922-2022 | Chris Marker | Level Five | 1997 | Francia | 106 | vose

Lugar

Sala de la Filmoteca de Andalucía en el Museo de Almería

Sesiones

martes 17 May 2022
20:30