El Institut

LEE Y RESISTE

El equipo del libro y mediatecas del Institut français de España, desde su confinamiento y a la espera de poder reabrir sus sedes en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, se esfuerza por proponer contenidos de calidad para los lectores francófilos y francófonos de todas las edades.

Te invitamos a descubrir las novedades de nuestro sector y a seguirnos en los canales de redes sociales de cada una de nuestras sedes. Recuerda que somos la red de mediatecas del Institut français de España, con nuestras recomendaciones y recursos, esperamos poder acompañarte donde siempre estaremos en libertad, no olvides…  ¡LEE y RESTISTE!

CULTURETHÈQUE… ¡Tu biblioteca digital en francés!

¡Juega, infórmate, aprende y diviértete!, todo con Culturethèque ¡Tu biblioteca digital en francés!

La plataforma en línea Culturethèque ofrece recursos en línea tales como libros, revistas y periódicos franceses actualizados, audio-libros, música, videos, cómics, entre otros. Este espacio virtual 100% en francés cuenta con un fondo de más de 70.000 documentos. 

Descubre para los más pequeños la sección JEUNESSE, aventúrate y complementa tu aprendizaje del francés con la sección APPRENDRE, y no te pierdas «La sélection des médiathécaires du réseau» ¡Cada semana con una selección diferente!El Institut francais de España ofrece una subscripción gratuita durante tres semanas a Culturethèque en este período de crisis sanitaria. Luego, puedes seguir disfrutando de Culturetheque con tu suscripción a alguna de nuestras mediatecas del Institut français de España, por 25 euros/año.

Quel roman francophone est fait pour moi ?

Responde a algunas preguntas y encuentra la novela francófona que más se adapta a ti disponible en la Culturethèque del Institut français.

Quelle BD pour moi sur Culturethèque ?

¿Tienes ganas de una buena historia y de magníficas ilustraciones? En unas preguntas, encuentra el cómic que te hace falta en este preciso instante y léelo en Culturethèque

Y esta semana… Recomendaciones “LEE y RESISTE”

Te presentamos los “Coup de coeur” de nuestro equipo de mediatecas con las recomendaciones de sus lecturas favoritas, y con las píldoras literarias te invitamos descubrir a autores franceses.

  • La PILDORA LITERARIA de Magali…

    « L’ art de perdre » / « El arte de perder » de Alice Zeniter (Premio GONCOURT 2017)

    En Francés esta obra ha sido publicada por Ed. Flammarion. Puedes consultarla en la Culturethèque, en la colección «Livre audio numérique».

    La traducción en castellano forma parte del catálogo editorial de Ediciones Salamandra, con la traducción de José Antonio Soriano Marco. También disponible en formato EBOOK.
    https://www.salamandra.info/libro/arte-perder
  • Le COUP DE ❤ de Clem.

    « Arcadie » d’Emmanuelle Bayamack-Tam. Ed. P.O.L, 2018

    Puedes consultarlo en francés en Culturethèque, en la colección «Livre audio numérique».

    Próximamente en español, en el catálogo de Armaenia Editorial. Esta obra recibió una ayuda a la publicación del Institut Français: https://www.armaeniaeditorial.com/arcadia/ 
  • El ECO editorial con… Ediciones Uña Rota

    En este video escuchamos a Koffi Kwahulé, quien en medio de su confinamiento, nos recita un fragmento de su obra “Samo, Un tributo a Basquiat”, traducida al castellano por Coto Adánez.
    Esta pieza de teatro contemporáneo se estrenó el pasado mes de febrero en el Teatro Español (Madrid) bajo la dirección de Mathilde Delahaye y fue publicada por Ediciones Uña Rota gracias a una ayuda a la publicación del Institut Français de España.
    El video forma parte de la iniciativa que la editorial lleva en su cuenta Instagram @launarota “Voces desde la ciudad sitiada”

Para más información sobre la cooperación editorial del Institut Français con editores españoles:
https://www.institutfrancais.es/cultura/nuestra-cooperacion-con-los-editores/

Bonne pratiques… ACTUALIDAD y NOTICIAS 

El sector del libro y la lectura se ha visto afectado por la emergencia sanitaria y tendrá que hacer frente a retos que seguramente acelerarán la innovación en el sector, al mismo tiempo que lo pondrá a prueba, demostrando las enormes capacidades de los profesionales del libro y la lectura en España.

Compartimos una selección de las noticias más relevantes, producto de nuestra activa vigilancia tanto en Francia como en España, y nos solidarizamos con las buenas prácticas.

  • Ayuda excepcional para librerías Francófonas del CNL

    El plan de emergencia del CENTRO NACIONAL DEL LIBRO (en Francia) dedica 5 millones de euros para el sector del libro. Una parte de este plan contempla subsidios excepcionales a las librerías en francés situadas en el extranjero (fuera de Francia). El objetivo es permitir que las librerías en francés superen las dificultades económicas que enfrentan, particularmente en términos de flujo de caja, debido a las medidas tomadas en todo el mundo para hacer frente a la epidemia covid-19. https://www.institutfrancais.es/cultura/ayuda-excepcional-para-librerias-francofonas-del-cnl/
  • Reducción del IVA en algunos rubros del sector

    Se ha reducido el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos, del 21 al 4 %, para alinearlo con el aplicable a los de papel, que es el 4 %. La reducción del IVA para la edición electrónica es una medida de apoyo a los editores y a los medios de comunicación. Se espera que tenga un efecto de estímulo positivo sobre el tejido empresarial vinculado al libro y a la prensa, y sobre el consumo familiar tanto de libros electrónicos como de prensa. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/cultura/Paginas/2020/260420ayudas-autonomos.aspx