Inauguración – De Miró a Barceló. Un siglo de arte español.

El jueves 12 de marzo de 2020, el embajador Jean-Michel Casa asistió a la inauguración de la exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, en el Centre Pompidou de Málaga, cinco años después de que se abriera el museo al público en uno de los mayores destinos turísticos de Europa. Este acto se celebró en presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, del presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, del director del Centre Pompidou Málaga, José María Luna, y de la directora adjunta del Museo de Arte Moderno de París y comisaria de la exposición, Brigitte Leal.

El nuevo recorrido de las colecciones en 2020 del Centro Pompidou está dedicada al panorama de un siglo de arte español y se pone en perspectiva en relación con Francia.

Comienza en 1920 cuando Joan Miró llega a París y se encuentra con Pablo Picasso. Estas dos grandes figuras del arte del siglo XX, a través de sus personalidades y sus creaciones, influirán profundamente en la evolución de los artistas españoles en París, al iniciar o marcar su huella en los diversos movimientos que se sucederán a lo largo del siglo pasado.

Mediante diez capítulos que representan las diez décadas que han sucedido el cubismo, el surrealismo, las abstracciones, la invención de la escultura metálica, el arte informal y que revelan nuevas formas de expresión, corpóreas o inmateriales, el recorrido destaca los puntos fuertes de la historia del arte español, para definirlo como «un campo abierto» (en lugar del «campo cerrado» definido por Max Aub).

El Centre Pompidou estará cerrado al público hasta nuevo aviso en aplicación de las disposiciones dictadas por la Junta de Andalucía para la contención de la transmisión del coronavirus (Covid-19).