Ciclo de cine “El humor en los cines africanos”.

En colaboración con el FCAT, Festival de Cine Africano de Tarifa/Tanger, y la asociación Al-Tarab.

En el marco de nuestra temporada cultural 2020 (TIFE 2020) “Entre lenguas, entre culturas”, temporada basada en la diversidad cultural y lingüística, y el diálogo entre las culturas,  colaboramos con la decimoséptima edición del Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger (FCAT) que tendrá lugar del 4 al 12 de diciembre.

La asociación Al-Tarab lleva 17 años organizando el Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger, que fue el único festival que se dedicara a la promoción del cine africano durante mucho tiempo. Cada año, el festival presenta al público español alrededor de 70 obras africanas o relacionadas con temas africanos. A lo largo de los años, se ha ido creando un fondo único en el mundo con más de 1.000 películas, que permitió a la asociación fundar el proyecto Cinenómada en 2005. Desde 2006, contribuye a la promoción y la difusión de las cinematografías africanas en toda España a través de los centros culturales.

Proyecciones co-organizadas con el Institut français

Madrid

Sevilla

Zaragoza

El Institut français apoya la creación cinematográfica de los países del sur y la diversidad cultural. Una gran parte de las obras cinematográficas africanas son coproducciones francesas. Además, aunque la tendencia actual de los cines africanos se centre en la  reivindicación de una cultura propia mediante el uso de las lenguas locales, muchas películas africanas siguen siendo unos importantes vectores del idioma francés y de la francofonía.

El contenido de las películas africanas suele ser calificado de muy serio y poco sonriente. En general, los cines africanos se asocian a temas sociales tratados con un tono serio, y es cierto que el drama ocupa un lugar prominente. Sin embargo, las comedias africanas merecen darse a conocer a pesar de no contar con una distribución en Europa. Por eso, El Institut français de España, el FCAT y Al-Tarab han decidido centrar la selección de películas de este ciclo original y novedoso en el humor en los cines africanos.

El ciclo se proyectará en cuatro ciudades de la península: Zaragoza (en la Filmoteca de Zaragoza del 21/10 al 4/11), Madrid (en el teatro del Institut français de Madrid del 5/10 al 23/10), en Sevilla y en Tarifa.

Más información

El Institut
Eventos

Ciclo “El humor en los cines africanos”

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal