El Festival de Sevilla tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndose como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. Este año, el SEFF, con el apoyo del Institut français de Sevilla, presenta una amplia programación de películas francesas o de coproducción francesa.

Muhammad Ali the Greatest, de William Klein

Hacia otra historia del cine europeo

SINOPSIS

Fotógrafo y director de películas icónicas del cine pop como Who are you, Polly Magoo? y Mr. Freedom, William Klein tuvo un acceso total y único al entorno del gran Muhammad Ali. Obtuvo así no solo el mejor, sino también el único documental auténtico sobre el astro del boxeo. Un retrato que se articula en torno a tres de sus combates más famosos, y que refleja también el excitante clima sociopolítico y cultural de la época a través de imágenes fascinantes que reflejan la destreza física y retórica de Ali, un deportista que trascendió su oficio para ser una de las figuras más relevantes de su tiempo. Por fin pudo volver a verse el film en su plenitud en 2020, reestrenado en Cannes y en Nueva York, en esta flamante restauración en 2K escaneada del negativo original en 16mm por Films Paris New York y ARTE con el apoyo del CNC.

HACIA OTRA HISTORIA DEL CINE EUROPEO

La historia, ya sabemos, no es neutral ni incontestable: depende de quién la cuente y cómo. En el caso de la historia del cine europeo, es cada vez más necesario reevaluar el canon dominante que la guía, trayendo al frente obras tan notables como infravaloradas. Es por esta razón que surge este nuevo espacio en el Festival llamado «Hacia otra Historia del cine europeo», en el que cada año propondremos otra manera de pensar el legado fílmico del continente. Esta sección se configura como un foro de reflexión y (re)descubrimiento, que prestará atención significativa a obras pioneras del feminismo, la conciencia de clase y los nuevos cines que desde los 60 agitaron el mundo (algunas de ellas censuradas o atacadas por el establishment), y también a obras poco conocidas de cineastas clave. Ocho películas como ocho soles que alumbran y revelan otro relato de la historia son las que presentamos, todas obras que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas, abriendo además el debate sobre el cuidado del archivo fílmico, y el rol de los festivales y las filmotecas en la reconsideración del pasado.

También te puede interesar

Cine

SEFF: «Muhammad Ali the Greatest», de William Klein

Lugar

MK2 Cinesur Nervión Plaza (Sevilla)

Sesiones

martes 09 Nov 2021
19:15
Sala 14
jueves 11 Nov 2021
11:45
Sala 14