El Festival de Sevilla tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndose como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. Este año, el SEFF, con el apoyo del Institut français de Sevilla, presenta una amplia programación de películas francesas o de coproducción francesa.

El Destino (Al Massir), de Youssef Chahine

Hacia otra historia del cine europeo

SINOPSIS

Esta película de extraordinaria sensualidad, presentada en Cannes (y redescubierta en Locarno en 2021 gracias a la restauración de MISR International), es posiblemente la gran obra maestra cinematográfica sobre Al-Andalus. En la Córdoba del siglo XII, el célebre filósofo Averroes materializó una importante obra. La influencia de su enseñanza se extendió a través de la Ilustración y todavía hoy está vigente. Para apaciguar a los fundamentalistas, el Califa Al-Mansur ordena que se quemen todos los libros de Averroes. La familia y los seguidores de Averroes deciden hacer copias de sus libros y pasarlos de contrabando a través de la frontera. A pesar de la presión ejercida por los fundamentalistas, el conocimiento humano prevalece en su camino hacia el Otro, hacia el Progreso.

PREMIOS Y NOMINACIONES

1997: Festival de Cannes: Sección oficial (fuera de competición)

2021: Festival de Cannes: Premio 50 aniversario

HACIA OTRA HISTORIA DEL CINE EUROPEO

La historia, ya sabemos, no es neutral ni incontestable: depende de quién la cuente y cómo. En el caso de la historia del cine europeo, es cada vez más necesario reevaluar el canon dominante que la guía, trayendo al frente obras tan notables como infravaloradas. Es por esta razón que surge este nuevo espacio en el Festival llamado «Hacia otra Historia del cine europeo», en el que cada año propondremos otra manera de pensar el legado fílmico del continente. Esta sección se configura como un foro de reflexión y (re)descubrimiento, que prestará atención significativa a obras pioneras del feminismo, la conciencia de clase y los nuevos cines que desde los 60 agitaron el mundo (algunas de ellas censuradas o atacadas por el establishment), y también a obras poco conocidas de cineastas clave. Ocho películas como ocho soles que alumbran y revelan otro relato de la historia son las que presentamos, todas obras que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas, abriendo además el debate sobre el cuidado del archivo fílmico, y el rol de los festivales y las filmotecas en la reconsideración del pasado.

También te puede interesar

Cine

SEFF: «El destino», de Youssef Chahine

Lugar

MK2 Cinesur Nervión Plaza (Sevilla)

Sesiones

viernes 12 Nov 2021
19:30
Sala 11
sábado 13 Nov 2021
17:00
Sala 11