Seminarios temáticos ITINÉRAIRE CULTURE

Recibir en Francia a profesionales y artistas extranjeros es uno de los principales ejes de acción del Ministerio de Cultura francés en materia de cooperación internacional. Los programas destinados a profesionales de la cultura permiten la creación de redes de intercambio sostenibles, una política que responde al objetivo prioritario de promover la diversidad cultural que Francia se ha propuesto. Se han implantado así, programas de capacitación, pasantías y encuentros en todos los sectores de la cultura.

La iniciativa ITINERAIRE CULTURE forma parte de estos programas y consiste en la organización de seminarios temáticos y grupales, organizados por el Ministerio de Cultura, desde la Secretaría general, subdirección de asuntos europeos e internacionales. Durante un lapso de diez días, un grupo de profesionales culturales provenientes de diversos países, se reúne en alguna localidad francesa, para abordar temas como: 

  • Políticas culturales y su administración,
  • Financiación y economía de la cultura,
  • Artes digitales y nuevos desafíos de la creación digital,
  • Preservación física y digital de colecciones de bibliotecas,
  • Instituciones culturales al servicio del desarrollo territorial.

Los temas de cada encuentro evolucionan según la convocatoria anual. Estos seminarios pueden ser dictados en francés, inglés o español. Las convocatorias por temas del programa ITINERAIRE CULTURE (y otros llamados del Ministerio de la Cultura) pueden ser consultadas en este enlance.

Para postularse a alguna de las convocatorias de ITINERAIRE CULTURE, los candidatos deben completar un formulario (a descargar en línea – según el tema y a una convocatoria precisa). Todos los candidatos provenientes de España deben presentar sus dossiers de candidatura ante el Servicio Cultural de la Embajada de Francia / Institut  français de España, quienes lo enviarán al comité de selección en Francia. 

Se tomarán en cuenta los candidatos preferiblemente al inicio de su carrera profesional, pero con experiencia probada en el sector cultural español. Deben mostrar una fuerte motivación en el programa y contar con una total disponibilidad. 

Los candidatos españoles seleccionados en los seminarios de ITINERAIRE CULTURE contarán con el financiamiento de sus gastos de viaje y estancia en Francia. 

Para mayor información puede contactar el Departamento Intercambios Artísticos (Échanges Artistiques) del Servicio Cultural de la Embajada de Francia / Institut  français de España : ea@institutfrancais.es  

Presentación general de los programas: 

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal