Son numerosas las instituciones – públicas y privadas – en diversas regiones de Francia que proponen residencias para artistas y profesionales de la cultura extranjeros. Sin ser exhaustivos, compartimos algunas informaciones de interés para los creadores y profesionales de la cultura, que desde España, buscan oportunidades de desarrollar sus proyectos en Francia o con socios franceses.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

FRAME Basics – Formación sobre los fundamentos de los archivos audiovisuales

FRAME Basics, una de las 6 acciones de formación del programa FRAME se dirige a todos los profesionales europeos e internacionales que trabajan en la gestión de fondos audiovisuales; y prioritariamente a los profesionales que necesitan adquirir los fundamentos de la archivística audiovisual (profesionales con poca o nula experiencia, poca o nula formación en la materia), los procedentes de países/instituciones con menos recursos y capacidades.

El programa de formación abarca toda la cadena de tratamiento de un archivo audiovisual, desde su conservación y gestión hasta su acceso y valorización. Se centrará en los conocimientos y habilidades fundamentales.

La sesión de formación tendrá lugar en línea, durante 6 medias jornadas, organizadas en dos partes, entre el 8 y el 10 de junio y el 13 y el 15 de junio.

El plazo de solicitud para la convocatoria finaliza el 1 de mayo de 2022.

CONVOCATORIAS PASADAS

Forum Nantes Creative Generations (NGC) – Jornadas europeas de intercambio

En toda Europa, de Ámsterdam a Sevilla, de Varsovia a Nantes, los jóvenes se implican e innovan para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Cada iniciativa es única, pero todas tienen el mismo objetivo: reforzar la «convivencia». Para que estos jóvenes se encuentren, se inspiren y quizás experimenten nuevas formas de proyectos de dimensión europea, el Foro de las Generaciones Creativas de Nantes reúne cada año a jóvenes de la ciudad y de Europa que llevan a cabo una iniciativa concreta de dimensión ciudadana.

Del 31 de mayo al 3 de junio de 2022 en Nantes, los jóvenes europeos seleccionados tendrán la oportunidad única de promover su proyecto, desarrollar/crear su red de contactos, intercambiar las mejores prácticas, reforzar sus conocimientos de inglés, etc.

Cada año se presentan 30 proyectos, 10 de ellos de la región de Nantes y 20 de toda Europa.

Más información

Pro et + si affinités – Jornadas profesionales para mujeres cineastas

La 4ª edición de las jornadas profesionales « Pro et + si affinités », organizadas por Films Femmes Méditerranée, que pretenden favorecer el encuentro entre las directoras y productoras con un proyecto de largometraje, que ya haya realizado una película, de la zona euromediterránea, tendrán lugar en septiembre 2022 en Marsella.

Durante dos días, las directoras y productoras seleccionas, recibirán un apoyo en el desarrollo de su proyecto y la fomentación de la producción de sus películas a través de intercambios con profesionales durante reuniones individuales. También se ofrecerán a las participantes talleres con profesionales de la escritura y del pitching.

Más información

Lab Doc 2022 – Residencia para cineastas

La residencia de escritura de documentales de Meditalents, el Lab Doc, es una extensión del Lab Med, que se dedica a la escritura de largometrajes de ficción. Esta residencia de escritura de documentales tiene la misma ambición de favorecer el acercamiento de los países mediterráneos a través del trabajo de sus cineastas y su profesionalización, para converger hacia una luz común, una reflexión sobre lo que nos une. El Lab Doc se propone como un laboratorio de reflexión sobre la realidad del Mediterráneo.

Su tercera edición, abierto a los cineastas emergentes del Mediterráneo, permite un nuevo acompañamiento para los autores en 2022. La convocatoria de proyectos finalizo el 11 de marzo de 2022.

El año pasado tuvo lugar en Marsella en 3 sesiones de 5 días cada una, repartidas en un periodo de unos 6 meses a partir de julio.

Más información

Lab Med 2022 – Residencia para cineastas/guionistas

La residencia de escritura Lab Med 2022 ofrece su apoyo a 8 o 10 cineastas, seleccionados por Meditalents, para la escritura del guion de su primer o segundo largometraje.

El Meditalents Med Lab es un laboratorio de escritura en el que entre 8 y 10 autores de la región mediterránea, con un proyecto de primer o segundo largometraje, son acompañados por dos profesionales de la escritura durante un periodo de tres meses o 2 largometrajes de ficción son acompañados por dos profesionales de la escritura durante casi un año para escribir un guión y finalizar su expediente.

La 11ª edición del Lab Med de MEDITALENTS estaba abierta a los cineastas-guionistas de nacionalidad de uno de los países mediterráneos y que residen allí, con un proyecto de primer o segundo largo y un buen conocimiento del francés y/o del inglés para poder intercambiar con los interlocutores en cualquiera de los dos idiomas.

El llamado de esta última edición se acabó el 24 de octubre de 2021. Los seleccionados participarán en el laboratorio de escritura a partir de marzo de 2022 hasta febrero de 2023.

Más información

i-PORTUNUS – Residencias europeas

Este programa ofrece a los artistas y profesionales de la cultura un apoyo para la movilidad en uno de los 41 países de “Europa Creativa”, en la que España se incluye.

Luego de un exitoso piloto en 2019-2020, a través de cinco convocatorias en música, traducción literaria, arquitectura y patrimonio cultural, durante el año 2021, varios profesionales españoles resultaron seleccionados, un total de 21 personas se beneficiaron del programa.

La última convocatoria piloto denominada i Portunus Houses, nuevo mecanismo de apoyo a la movilidad, se dirigía a los anfitriones que reciban a artistas y/o profesionales de la cultura. El llamado se acabó el 3 de Octubre. Entre los proyectos seleccionados, cuatro de ellos son españoles:

«MeetPro22» por MeetShareDance Association en Madrid

«European Sound Observatory» por Andrea Posada en Barcelona

«Portrait» of a Laminaria” por Normal (Universidad A Coruña) en A Coruña

«Espora» por Phonos Fundació Privada en Barcelona

Más información

La Cité des Arts – Residencias para artistas extranjeros

PLURIDISCIPLINARIAS // residencias para artistas extranjeros (no franceses) que deseen desarrollar un proyecto de investigación y creación en París, durante un período que puede ir de tres a seis meses. Los artistas deben contar con el apoyo de uno o más socios culturales de su país de procedencia.

Financiamiento: desde el Institut français de Paris se cubre la estancia en talleres-viviendas individuales en la Cité internationale des arts, desde el Institut français de España, se financia el traslado internacional del artista español seleccionado, mientras que el/los socio(s) que apoye(n) la candidatura del artista español, debe(n) garantizar el subsidio de manutención (700 € mínimo) y los gastos de seguro.

Más información

OTROS CENTROS QUE OFRECEN RESIDENCIAS

A través de la WEB oficial del Institut français de Paris, una búsqueda de las residencias según la actualidad, puede consultarse en: https://www.institutfrancais.com/fr/recherche?f%5B0%5D=acces-rapide%3A1450

  • Centre Les Récollets (à Paris): https://www.centre-les-recollets.com/
    ARTES VISUALES – ESCENICAS – LITERATURA // dirigidas a artistas y escritores extranjeros (no franceses) con experiencia y un proyecto artístico o literario específico para desarrollar en París. El proyecto debe llevarse a cabo conjuntamente con una estructura asociada (institución principalmente cultural, galería, empresa), un artista o una personalidad calificada del mundo de Arte y cultura, asentados en París o en su aglomeración.
  • La Chartreuse (en Villeneuve lez Avignon) / Centre national des écritures du spectacle : https://chartreuse.org/site/venir-en-residence
    ARTES ESCENICAS // Residencias para dramaturgos, traductores de teatro y compañías (teatro, danza, circo, artes callejeras, artes digitales, etc.) que integran un autor o texto contemporáneo en su proceso de creación, y cuyo trabajo requiere tiempo para investigación, experimentación y creación. La Chartreuse da la bienvenida a dramaturgos autores y traductores experimentados y emergentes.
  • L’Atelier Calder (à Saché en Indre-et-Loire) : https://www.atelier-calder.com/setresidence 
    ARTE CONTEMPORANEO // Un lugar de residencia y creación artística que por más de 30 años ha dado la bienvenida a artistas con proyectos específicos, trabajos de investigación o experimentales. Este espacio fue el taller del escultor estadounidense Alexander Calder. La residencia brinda a los artistas, durante tres meses, el apoyo técnico y financiero que promueve la creación de sus proyectos artísticos. Este espacio cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Asuntos Culturales del Ministerio de Cultura (Centro DRAC Val de Loire), la Región Centro Val de Loire y la Fundación Calder.
  • Fundación Albert Gleizes / Residencia Moly-Sabata (à Sablons): http://www.moly-sabata.com/
    ARTE CONTEMPORANEO // Una de las residencias más antiguas de Francia, desde 1927 ha acogido artistas en esta comuna ubicada al sur de la ciudad de Lyon. Ofrece talleres y recursos durante todo el año. La estancia de los residentes puede ser de uno a tres meses. Hay dos modalidades para optar por esta residencia, bien sea por invitación directa, o por haber obtenido uno de los cuatro premios Moly-Sabata que actualmente la Fundación propone en asociación con estructuras que promueven la joven creación contemporánea:
    • Premio con el Département de l’Isère
    • Premio con Art-O-Rama
    • Premio con el Salon de Montrouge
    • Premio con la Ciudad de Saint-Étienne

Para los casos citados anteriormente, las convocatorias para optar a las residencias son manejadas por cada estructura, así como sus respectivos procesos de selección.

Una recomendación de carácter general para los candidatos es que posean el nivel suficiente del idioma francés, que les permita desarrollar una experiencia provechosa en Francia.

… MÁS SOBRE OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD CULTURAL:

  • RED – Arts en Résidence: https://www.artsenresidence.fr/
    ARTES VISUALES // la red nacional es una plataforma que propone reunir habilidades, experiencias y reflexiones.
    Busca conectar y federar las residencias de artistas, curadores, críticos de arte, colectivos o cualquier persona que desarrolle un proyecto en el campo de las artes visuales.

RESIDENCIAS PARA CREADORES