Son numerosas las instituciones – públicas y privadas – en diversas regiones de Francia que proponen residencias para artistas y profesionales de la cultura extranjeros. Sin ser exhaustivos, compartimos algunas informaciones de interés para los creadores y profesionales de la cultura, que desde España, buscan oportunidades de desarrollar sus proyectos en Francia o con socios franceses.

CENTROS QUE OFRECEN RESIDENCIAS

A través de la WEB oficial del Institut français de Paris, una búsqueda de las residencias según la actualidad, puede consultarse en: 

  • Centre Les Récollets (à Paris): https://www.centre-les-recollets.com/
    ARTES VISUALES – ESCENICAS – LITERATURA // dirigidas a artistas y escritores extranjeros (no franceses) con experiencia y un proyecto artístico o literario específico para desarrollar en París. El proyecto debe llevarse a cabo conjuntamente con una estructura asociada (institución principalmente cultural, galería, empresa), un artista o una personalidad calificada del mundo de Arte y cultura, asentados en París o en su aglomeración.
  • La Chartreuse (en Villeneuve lez Avignon) / Centre national des écritures du spectacle : https://chartreuse.org/site/venir-en-residence
    ARTES ESCENICAS // Residencias para dramaturgos, traductores de teatro y compañías (teatro, danza, circo, artes callejeras, artes digitales, etc.) que integran un autor o texto contemporáneo en su proceso de creación, y cuyo trabajo requiere tiempo para investigación, experimentación y creación. La Chartreuse da la bienvenida a dramaturgos autores y traductores experimentados y emergentes.
  • L’Atelier Calder (à Saché en Indre-et-Loire) : https://www.atelier-calder.com/setresidence 
    ARTE CONTEMPORANEO // Un lugar de residencia y creación artística que por más de 30 años ha dado la bienvenida a artistas con proyectos específicos, trabajos de investigación o experimentales. Este espacio fue el taller del escultor estadounidense Alexander Calder. La residencia brinda a los artistas, durante tres meses, el apoyo técnico y financiero que promueve la creación de sus proyectos artísticos. Este espacio cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Asuntos Culturales del Ministerio de Cultura (Centro DRAC Val de Loire), la Región Centro Val de Loire y la Fundación Calder.
  • Fundación Albert Gleizes / Residencia Moly-Sabata (à Sablons): http://www.moly-sabata.com/
    ARTE CONTEMPORANEO // Una de las residencias más antiguas de Francia, desde 1927 ha acogido artistas en esta comuna ubicada al sur de la ciudad de Lyon. Ofrece talleres y recursos durante todo el año. La estancia de los residentes puede ser de uno a tres meses. Hay dos modalidades para optar por esta residencia, bien sea por invitación directa, o por haber obtenido uno de los cuatro premios Moly-Sabata que actualmente la Fundación propone en asociación con estructuras que promueven la joven creación contemporánea:
    • Premio con el Département de l’Isère
    • Premio con Art-O-Rama
    • Premio con el Salon de Montrouge
    • Premio con la Ciudad de Saint-Étienne

Para los casos citados anteriormente, las convocatorias para optar a las residencias son manejadas por cada estructura, así como sus respectivos procesos de selección.

Una recomendación de carácter general para los candidatos es que posean el nivel suficiente del idioma francés, que les permita desarrollar una experiencia provechosa en Francia.

MÁS SOBRE OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD CULTURAL:

  • GUIA – Opportunités de financements de la mobilité culturelle – France
    PLURIDISCIPLINARIA // Una publicación impulsada por el Ministerio de la Cultura Francés a través de la plataforma internacional dedicada a la movilidad de artistas y profesioanles de la cultura ON THE MOVE.
  • RED – Arts en Résidence:
    ARTES VISUALES // la red nacional es una plataforma que propone reunir habilidades, experiencias y reflexiones.
    Busca conectar y federar las residencias de artistas, curadores, críticos de arte, colectivos o cualquier persona que desarrolle un proyecto en el campo de las artes visuales.

    RESIDENCIAS PARA CREADORES