FOCUS para programadores culturales

Los programas FOCUS conforman un dispositivo organizado por el Institut français en conjunto con estructuras y festivales en diversas áreas de la cultura. El objetivo es presentar nuevas estéticas o producciones artísticas francesas en diversos campos de la creación, y así poder contribuir con la programación de socios prescriptores extranjeros (no franceses).

En cada FOCUS el Institut français invita durante unos días a una delegación de programadores culturales provenientes de diversos países, quienes participan en territorio francés, de una rica y variada agenda definida en función la disciplina artística. 

Los profesionales tienen la oportunidad de asistir a espectáculos, exposiciones, conciertos o alguna de las actividades del FOCUS, así como de participar en los encuentros profesionales, speed-dating, pitching o las dinámicas que se diseñen para enriquecer y nutrir el intercambio profesional durante su estancia en Francia.

El calendario 2020 comprendía FOCUS en : Teatro, Diseño, Artes visuales, Danza, Francófonía, Arte y creación digital y el Libro.  

(los calendarios de los encuentros en 2020 pueden verse afectados por la emergencia sanitaria)

  • FOCUS TEATRO EMERGENTE en Paris y Tours (aplazado – marzo 2020). 

En asociación con el WET Festival, que presenta la joven creación contemporánea. Un festival organizado por el Centro dramático nacional de Tours – Teatro Olympia 

  • FOCUS DISEÑO en Lille y Paris (finales de abril 2020). 

En el marco de Lille capital mundial del diseño 2020, en una dinámica colaborativa de empresas, universidades, colectividades, etc. 

  • FOCUS BD (Bande-dessinée / comics) en Lyon (junio 2020).  

En asociación con el Festival Lyon BD

  • FOCUS ARTES VISUALES en Paris y Marsella (junio 2020). 

En asociación con la Bienal europea nómada Manifesta 13. Igualmente ocurre en paralelo al séptimo congreso del CIPAC (Federación de profesionales de arte contemporáneo).

  • FOCUS DANZA en Lyon (septiembre 2020). 

En asociación a la Bienal de Danza de Lyon, l’Onda y el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux la Pape/Yuval Pick. 

  • FOCUS FRANCOFONÍA en Limoges (septiembre 2020). 

En asociación al Festival de francofonía de Limousins. 

  • FOCUS ARTE DIGITAL e INDUSTRIAS CREATIVAS en Aix en Provence y Marsella (noviembre 2020). En asociación con la Bienal Chroniques  – biennale des imaginaires numériques.
  • FOCUS TEATRO en Région Hauts-de-France (diciembre 2020). 

En asociación con el Festival NEXT 2020 cuyo tema es « futuras generaciones 

Los programadores de la cultura españoles serán sugeridos a los organizadores de los FOCUS en Francia, por las diferentes sedes del Institut français presentes en España.

Contactos

Para mayor información puede contactar el Departamento Intercambios Artísticos (Échanges Artistiques) del Servicio Cultural de la Embajada de Francia / Institut  français de España : ea@institutfrancais.es