Los programas FOCUS conforman un dispositivo organizado por el Institut français en conjunto con estructuras y festivales en diversas áreas de la cultura. El objetivo es presentar nuevas estéticas o producciones artísticas francesas en diversos campos de la creación, y así poder contribuir con la programación de socios prescriptores extranjeros (no franceses).

En 2022, el Institut français propone 10 FOCUS que se basan en la oferta de los socios franceses para reforzar aún más los vínculos con los profesionales extranjeros.
En cada FOCUS el Institut français invita durante unos días a una delegación de programadores culturales provenientes de diversos países, quienes participan en territorio francés, de una rica y variada agenda definida en función la disciplina artística.
Los profesionales tienen la oportunidad de asistir a espectáculos, exposiciones, conciertos o alguna de las actividades del FOCUS, así como de participar en los encuentros profesionales, speed-dating, pitching o las dinámicas que se diseñen para enriquecer y nutrir el intercambio profesional durante su estancia en Francia.

FOCUS Música contemporánea – Lyon del 17 al 21 de marzo 2022

Este FOCUS propone una ruta de descubrimiento del repertorio musical contemporáneo francés y sus artistas. Está destinado a programadores internacionales y se organiza en el marco de la Bienal de Música Exploratoria, organizada por Grame – Centre national de Création Musicale de Lyon.

Entre los artistas emergentes que se darán a conocer están Florentin Ginot, Clément Verceletto y el Quatuor Bela, entre otros.

FOCUS DISEÑO / Enfoque integrado – París y Saint-Etienne del 8 al 14 de mayo de 2022

Un programa diseñado para promover una nueva comprensión de los temas y métodos del diseño, además de la actividad de «networking» entre profesionales franceses y extranjeros.

Se organiza alrededor de la 12ª Bienal Internacional de Diseño de Saint-Étienne que, bajo el tema general de «Bifurcaciones», presenta siete exposiciones le mostrarán los retos del diseño en los principales ámbitos: los espacios domésticos, el automóvil, el cuerpo, las formas de aprendizaje, el consumo y los métodos de producción. ¿Qué hace ya el diseño? ¿Qué puede hacer de forma diferente?

La agenda se completará con una serie de encuentros con los comisarios y diseñadores que participan en las exposiciones, así como con reuniones con representantes de asociaciones y proyectos, como el Ágora del diseño o el International Design Expedition (IDE). También se visitarán estudios de diseñadores y se organizarán encuentros con los operadores franceses claves, socios en la estrategia de cooperación internacional en materia de diseño.

FOCUS Circo – Châlons-en-Champagne del 7 al 11 de junio de 2022

El FOCUS se organiza el marco de la 33ª edición del festival FURIES de Châlons-en-Champagne y estará dedicado a las artes del circo y de calle.  Ha sido organizado por el Institut français, el festival Furies y el PALC (Polo Nacional del Circo de la región francesa Grand Est), en asociación con el CNAC (Centre National des Arts du Cirque francés) y la región Grand-Est.

Será una oportunidad única para descubrir creaciones en estos dos campos artísticos que cuentan con mucho dinamismo en Francia. El programa de 3 días incluye más de 15 espectáculos, presentaciones de proyectos de artistas y encuentros con el equipo del CNAC y sus alumnos.

FOCUS Creación digital – Paris del 7 al 12 de junio de 2022

Este FOCUS reunirá a profesionales en Paris para una misión exploratoria que les permitirá, por un lado, descubrir una selección de obras inmersivas francesas (de realidad virtual, de realidad aumentada, instalaciones inmersivas, etc.) y por otro, entrar en relación con actores clave del sector (reuniones profesionales, mesas redondas, etc.).

Se llevará a cabo en el marco del Festival NewImages de la creación digital y mundos virtuales, organizado por el Forum des Images (https://newimagesfestival.com/). Las actividades programas, en particular los intercambios profesionales y encuentros tendrán lugar en inglés.

FOCUS Danza – Bretaña del 15 al 19 de junio 2022

Este FOCUS reunirá a programadores que comparten los valores y retos de la itinerancia, de la colaboración y de la creación joven contemporánea. Propone una agenda para la exploración en el marco del festival Nomadanse (https://www.festival-nomadanse.org/), concebida por la asociación Danse à tous les étages (https://www.danseatouslesetages.org/).

La programación del FOCUS estará dedicada a la presentación de formas íntimas, in situ, a creaciones híbridas, contemporáneas y de hip-hop, con la participación de jóvenes coreógrafos cuyas formas cuestionan el proceso de escritura coreográfica. En un ambiente en el que se valora el autoaprendizaje, la creación y la programación colaborativa, los debates se sucederán igualmente durante estos tres días cuestionando la relación de la obra con un territorio y sus habitantes.

FOCUS Teatro – Aviñón del 7 al 12 de julio 2022

Este año se renueva la asociación con el Festival d’Avignon, así como con tres lugares emblemáticos del Festival Off, reconocidos por su rigor artístico, su programación multidisciplinar y su capacidad para defender las formas y escrituras contemporáneas: La Manufacture, el Théâtre des Doms y el Teatro del Tren Azul.

Este FOCUS será una oportunidad para resaltar los singulares programas artísticos de cada una de las sedes colaboradoras, cuyos espectáculos serán traducidos y subtitulados al inglés. Igualmente, el FOCUS ofrecerá un curso personalizado de cuatro días a los profesionales participantes, durante la primera semana del festival y organizará encuentros temáticos específicos a los directores de programación extranjeros invitados.

FOCUS Artes visuales – Paris y Lyon del 17 al 21 de octubre 2022

Motivados por el hecho que el panorama artístico francés se ha enriquecido y diversificado considerablemente con la apertura de numerosas fundaciones, este FOCUS, en el marco de la FIAC 2022 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), destacará las fundaciones privadas en Francia y los vínculos que se establecerán con otras fundaciones a nivel internacional. El programa incluirá encuentros con directores de fundaciones en Francia y en el extranjero, con artistas y comisarios de la escena francesa.

Entre las Fundaciones que se incluyen en el programa, destacan en el Gran París, la Fundación Fiminco, la Louis Vuitton en la Bourse de Commerce-Pinault, la Fundación Art Explora, o incluso aquellas que ocupan nuevos lugares como la Fundación Pernod Ricard. Sin olvidar las importantes fundaciones de mayor data como la Fundación Calouste Gulbenkian, la Kadist o la Fundación Cartier.

Un segundo momento destacado del FOCUS tendrá lugar en Lyon con motivo de la Bienal de Arte Contemporáneo, comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, los comisarios a su vez del Pabellón de Francia en la Bienal de Venecia junto a Yasmina Reggad, en el cual se presenta la obra de la artista Zineb Sedira.

FOCUS Fotografía e imagen – Paris y Lille del 10 al 13 de noviembre 2022

El programa se propone a partir de la estrecha colaboración una red nacional de 25 estructuras de distribución y producción de fotografía en Francia, DIAGONAL. Tiene como objetivo el fomentar la movilidad y la promoción de la escena fotográfica francesa y la cooperación entre los actores europeos.

Los profesionales participantes podrán descubrir la escena artística francesa consagrada y emergente, a través de un programa de visitas a espacios de referencia en fotografía y reuniones con artistas y profesionales, en París y la región Île-de-France. Se propone igualmente visitar la metrópolis de Lille, para conocer a actores culturales como el Instituto de Fotografía y Le Fresnoy, Estudio Nacional de Arte Contemporáneo.

FOCUS Libro y edición – Montreuil, diciembre 2022

FOCUS de Literatura infantil y juvenil en colaboración con la Feria del Libro y de la prensa juvenil de Seine-Saint-Denis. Este programa se llevará a cabo en Montreuil a inicios de diciembre de 2022.

Este FOCUS tiene como objetivos principales familiarizar a los participantes con la edición infantil y juvenil francesa y con la industria cultural francesa de libros infantiles, fortalecer el diálogo profesional entre diversos territorios e impulsar nuevas colaboraciones profesionales y de cooperación entre Francia y los territorios de proveniencia de los participantes.

FOCUS para programadores culturales