Estancias personalizadas SÉJOUR CULTURE

Recibir en Francia a profesionales y artistas extranjeros es uno de los principales ejes de acción del Ministerio de Cultura francés en materia de cooperación internacional. Los programas destinados a profesionales de la cultura permiten la creación de redes de intercambio sostenibles, una política que responde al objetivo prioritario de promover la diversidad cultural que Francia se ha propuesto. Se han implantado así, programas de capacitación, pasantías y encuentros en todos los sectores de la cultura.

La iniciativa SEJOURS CULTURE forma parte de estos programas y consiste en la organización estancias  cortas individualizadas o semi-individuales en territorio francés, que permiten a los profesionales de la cultura, provenientes de diversos países, diseñar una agenda personal de reuniones, encuentros, visitas de espacios o asistencia a conferencias y eventos, con el fin de intercambiar conocimientos y herramientas que les resulten relevantes y útiles en el marco de sus funciones y proyectos profesionales.

SEJOURS CULTURE está dirigido a profesionales experimentados del sector cultural, sin excluir ningún área geográfica, que contribuyan en su país de origen a la realización de proyectos culturales.

La convocatoria propone a los candidatos indagar en la experiencia francesa, gracias a los encuentros e intercambios que puedan sostener con reconocidos profesionales y gerentes culturales en París o en las regiones francesas que visiten: del Ministerio de Cultura (y operadores relacionados), de autoridades locales, con profesionales de bibliotecas, museos y sitios patrimoniales, con visitas a lugares de creación y otras instalaciones culturales, tanto públicas como privadas.

La convocatoria de este programa SEJOURS CULTURE (y otros llamados del Ministerio de la Cultura) puede ser consultada en:

Para postularse al programa SEJOURS CULTURE, los candidatos deben completar un formulario (a descargar en línea – según la convocatoria precisa). Todos los candidatos provenientes de España deben presentar sus dossiers de candidatura ante el Servicio Cultural de la Embajada de Francia / Institut  français de España, quienes lo enviarán al comité de selección en Francia. 

Se tomarán en cuenta los candidatos con experiencia probada en el sector cultural español, deben mostrar una fuerte motivación en el programa y contar con una total disponibilidad. Los candidatos españoles seleccionados en SEJOURS CULTURE contarán con el financiamiento de sus gastos de viaje y estancia en Francia. 

Una recomendación de carácter general para los candidatos es que posean el nivel suficiente del idioma francés, que les permita desarrollar una experiencia provechosa en Francia.

Para mayor información puede contactar el Departamento Intercambios Artísticos (Échanges Artistiques) del Servicio Cultural de la Embajada de Francia / Institut  français de España : ea@institutfrancais.es