España y Francia colaboran muy estrechamente en materia científica: Francia es el cuarto socio de España y España el tercero de Francia. La mayor parte de su cooperación se centra en el tema de las Ciencias Exactas y de las Ciencias de la Vida y las Ciencias Exactas.

En el marco de los proyectos científicos europeos H2020, lanzados desde 2014, las colaboraciones franco-españolas seleccionadas son numerosas y atestiguan el dinamismo de la cooperación. De un total de 50 proyectos, 30 proyectos H2020 llevados a cabo por Francia incluían a España entre los países asociados.

Sin embargo, aún se desconocen muchos proyectos de cooperación que incluyen a Francia y España. De hecho, algunos son realizados de manera independiente por los centros de investigación, y los acuerdos entre las instituciones son numerosos.

A la cooperación ya implementada entre Francia y España a nivel bilateral y europeo se suman otros proyectos internacionales en los que están representados Francia y España entre muchos otros países.