EXPOSICIÓN, France eMotion – organizada por Atout France

 Inicio: 12/09/2018
 Fin: 14/10/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Galerie du 10 – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

L-V de 12:00h a 20:00h
Inauguración el 12/09 a las 19:30

Precio

Entrada libre

France eMOTION

El viaje animado

“El viaje a Francia es herencia de una antigua tradición que inspiró a artistas venidos desde muy lejos para describir y representar estos paisajes.

Cuatro fotógrafos internacionales, el beninés Ishola Akpo, el brasileño Edu Monteiro, el estadounidense David Schalliol y la española Lourdes Segade, recorrieron –cámara en mano- distintas partes del país. Ahora, tras regresar de sus periplos, nos proponen su singular visión de la diversidad del patrimonio francés. El espectador los acompaña en su recorrido a través de los castillos y sus parques; por los museos y las exposiciones más vanguardistas; por los las ojivas de las abadías y por los arcos de los puentes.

El viaje como fuente emocional. La exposición se divide en cuatro grandes capítulos: “De arco en arco… Admiración por la continuidad y evolución de una estructura arquitectónica tan simple como es el arco”, “Oh temporada, oh castillos… Nostalgia por una época rica en historias, de la cual castillos y ciudadelas son testigos”, “La entelequia de los museos… La sorprendente variedad de lugares en los que el arte se expone: desde palacios y palacetes privados, hasta antiguos edificios industriales, pasando por construcciones vanguardistas”  y “Metamorfosis, fascinación por aquellos lugares cuya magia se desvela gracias al arte de los fotógrafos y a sus originales puestas en escena”.

Los 35 dípticos de la exposición evocan una atmósfera de curiosidad y admiración que abarca todas las épocas: desde la Prehistoria hasta nuestros días. Tanto en la elección de los colores como de los ángulos y de los planos, vemos una permanente manifestación de afinidades y contraposiciones. Llama la atención del visitante la gran cantidad de escenarios y lugares inmortalizados, que ilustran una historia en movimiento y en constante reinvención.

Por último, la muestra cobra vida gracias a la realidad aumentada, una animación propuesta por Julie Stephen Chheng y Thomas Pons con el objetivo de aportar una dimensión lúdica y poética a la exposición: un personaje virtual nos acompañará durante el recorrido por las obras. El trabajo de los fotógrafos se cruza con un proyecto gráfico, mezclando espacios reales e imaginarios, haciendo dialogar dos formas de expresividad para descubrir a fondo los lugares visitados”.

Muriel ENJALRAN

Comisaria artística de la exposición.