EXPOSICIÓN «España deshabitada» hasta el 17/05

 Inicio: 04/04/2019
 Fin: 17/05/2019
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

L-V 12h-20h

Precio

Entrada libre

El proyecto llevado a cabo por Anaïs Boudot (fotógrafa), Marine Delouvrier (arquitecta, pintora) y Hervé Siou (investigador) -todos residentes de la Casa de Velázquez entre 2015 y 2019- trata de ver, entender y representar los territorios deshabitados españoles. A través de fotografías, dibujos, textos y captaciones sonoras, la exposición presenta el viaje que realizaron en 2017 de Tarifa a los Pirineos por ocho de estos lugares, tan singulares como destacables.

Más allá de los únicos espacios abandonados, y sin fijarse únicamente en la despoblación rural, se trata de entablar una reflexión más amplia en torno a la relación que establecen los hombres con sus territorios. Aquí, lo “deshabitado” se define como una manera de habitar, caracterizada por la inadecuación entre un territorio construido para acoger a una comunidad y la ausencia de ésta.

España deshabitada es una invitación a revivir este camino, a cruzar el país en busca de estos paisajes espectaculares y a volver a escuchar la voz de aquellos territorios en los que lo invisible, lo ausente y lo imaginario cuentan a menudo entre los más ilustres habitantes.

La muestra también cuenta con una sección dedicada al trabajo que Marine Delouvrier realiza este año en el marco de su residencia de creación en la Casa de Velázquez. También centrado en los procesos de mutación y despoblación, este proyecto personal investiga y retrata los Pueblos de piedra negra, en los alrededores del embalse del Vado, a unos kilómetros al norte de Madrid.