ENCUENTRO LITERARIO CON TAHAR BEN JELLOUN| El castigo o la represión de los años de plomo en Marruecos

 Inicio: 13/12/2018
 Fin: 13/12/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

20:00h

Precio

Entrada libre – Reserva recomendada

En diálogo con el periodista de El País Juan Cruz

Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 20h00 en el teatro del Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

El castigo cuenta el calvario padecido por noventa y cuatro estudiantes durante diecinueve meses de detención, castigados por haberse manifestado pacíficamente por las calles de las principales ciudades de Marruecos en marzo de 1965. Obligados a dejar sus hogares de un día para otro, sin ninguna explicación ni fecha prevista de liberación, estos jóvenes fueron encerrados en un campo disciplinario donde, bajo la vigilancia de suboficiales del entorno del general Ufkir, sufrieron vejaciones, humillaciones y maltratos. Estos acontecimientos se produjeron durante la represión de los denominados «años de plomo» en el marco del reinado de Hassan II.

Tahar Ben Jelloun, uno de los estudiantes represaliados, cuenta en primera persona lo que fueron aquellos largos meses que marcaron para siempre sus veinte años, alimentaron su conciencia y secretamente lo empujaron hacia el oficio de escritor.

El castigo, publicado recientemente en España por Cabaret Voltaire con traducción de Malika Embarek López, impone una reflexión sobre la fragilidad de la libertad. En las últimas páginas, el autor confiesa que ha necesitado de casi cincuenta años para afrontar la escritura de esta trágica historia que llegó a poner en peligro su vida y que ahora nos hace llegar a través de esta conmovedora novela.

El autor presentará igualmente su obra en Sevilla el 11 de diciembre en la Fundación Tres Culturas.

Tahar Ben Jelloun, nacido en Fez en 1944, es un escritor marroquí de expresión francesa. Cursó estudios en el Liceo Francés de Tánger y se licenció en Filosofía en la Universidad Mohamed V de Rabat. Desde 1968 ejerció como profesor en Tetuán y Casablanca, trasladándose en 1971 a Francia donde se doctoró en la Universidad de París. Poeta, novelista y ensayista, mezcla en sus libros la cultura magrebí con los problemas de la sociedad occidental actual, siempre alejado del extremismo religioso. De su extensa producción destacamos Harruda (1973), El niño de arena (1985), La noche sagrada (1987), novela por la que recibió el Premio Goncourt, Día de silencio en Tánger (1990), Papá, ¿qué es el racismo? (1997), Mi madre (2008), La felicidad conyugal (2012) y El castigo (2018). En 2008 fue elegido miembro de la Academia Goncourt. Actualmente reside en París.

 


Juan Cruz
es escritor y periodista de El País, periódico del que es igualmente director adjunto y uno de sus miembros fundadores en 1976. Su primera novela Crónica de la Nada hecha pedazos obtuvo el premio Benito Pérez Armas. Ha colaborado en La mirada crítica, programa cultural de Telecinco en la sección « Leer y releer », dedicada a la literatura. Es también profesor en la escuela de periodismo de la Universidad Autónoma – El País. En 2012 su trabajo fue recompensado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Patrocinadores