ENCUENTRO LITERARIO CON NAOMI FONTAINE | « Ils avaient plein de choses à raconter »

 Inicio: 20/03/2019
 Fin: 20/03/2019
 Ciudad: Madrid

Lugar

Mediateca del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

20:00h

Precio

Entrada libre

Una voz autóctona desde el universo literario de Quebec

Encuentro moderado por Aloma Rodríguez

 

Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 20h00 en la mediateca del Institut français de Madrid. En francés con traducción simultánea al castellano. Entrada libre hasta completar aforo.  

©Naomi Fontaine

Naomi Fontaine, escritora canadiense perteneciente a la nación algonquina innu y joven promesa de la literatura quebequesa compartirá su experiencia como mujer escritora y nativa.

La escritura de Naomi es altamente poética, luminosa, de una sensibilidad muy femenina y con un componente reivindicativo exento de cualquier tipo de cólera. Son semblanzas de su pueblo lo que retrata en sus dos libros; esbozos delicados de hombres y mujeres de su comunidad (Kuessipan, Mémoire d’encrier 2011) y de los alumnos adolescentes a los que enseñó francés durante su regreso a la reserva (Manikanetish, Mémoire d’encrier 2017). El deseo de la escritora es afirmar su identidad y la de su pueblo tal y como es en realidad, con sus dramas desgarradores, pero también con su belleza. Sobre todo, desde la belleza.

La editorial española Pepitas de Calabaza publicará la obra de Naomi Fontaine en España en 2020.

Nacida en 1987 en Uashat, una reserva situada en Sept-îles (Quebec), Naomi Fontaine se gradúa en la Universidad Laval. Vuelve a su comunidad después de pasar 15 años fuera de ella. Dividida entre dos culturas, el retorno no fue fácil. Su primera novela, Kuessipan (palabra innu que significa “te toca” o “tu turno”) fue finalista al premio Cinq Continents de la Francophonie en 2012.