DEBATE DE IDEAS| Eric Sadin “LA SILICOLONIZACIÓN DEL MUNDO: La irresistible expansión del liberalismo digital”

 Inicio: 03/10/2018
 Fin: 03/10/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

20:00h

Precio

Entrada libre – Reserva recomendada

LogoTIFE18

 

 

Escritor y filósofo crítico, Eric Sadin lleva diez años analizando el impacto de la tecnología digital en nuestras sociedades. Es uno de los pocos intelectuales franceses que se preocupa por el cambio de civilización que supone la digitalización del mundo. Muy crítico con Silicon Valley y sus grandes empresas (Google, Apple, Amazon, Facebook, Netflix, Uber y otros), va más allá de un simple análisis del impacto de las nuevas tecnologías para denunciar un verdadero “control” ejercido por los actores de Silicon Valley sobre nuestra forma de ver el mundo: “Más allá de un modelo económico, es un modelo de civilización que se está estableciendo basado en una mercantilización integral de la vida”.

La “silicolonización del mundo” sería, por tanto, la última etapa del liberalismo. Este “tecnoliberalismo” promovido desde Silicon Valley se basa en la idea de que Dios no completó su creación, que el hombre es eminentemente falible e incompleto, y que la llegada de las llamadas tecnologías “exponenciales” permitirá corregir este defecto. Esta peligrosa idea, denunciada por el filósofo en su ensayo, nos conduciría a la era de la asistencia algorítmica continua, cuyos objetivos son casi exclusivamente comerciales.

Contrariamente a la idea general de que el desarrollo tecnológico sólo puede conducir al progreso, Eric Sadin nos advierte sobre las posibles derivas de los objetos conectados y, en general, sobre este nuevo mundo que nos propone la “start-up nation”.

Ese encuentro será la ocasión para presentar y lanzar oficialmente nuestro colaborador Foro de la cultura, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Burgos.

Escritor y filósofo, Éric Sadin es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad entre quienes investigan las relaciones entre tecnología y sociedad. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la contemporaneidad y de sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad. Entre sus libros –que cada vez generan más entusiasmo en la crítica y suman más lectores– se encuentran: Surveillance globale. Enquête sur les nouvelles formes de contrôle (2009), La société de l’anticipation (2011), La humanidad aumentada (2013, Caja Negra, 2017; Premio Hub al ensayo más influyente sobre lo digital), La vie algorithmique (2015) y La silicolonización del mundo (2016; Caja Negra, 2018, libro traducido al español por Margarita Martínez). Éric Sadin desarrolla además tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo y publica regularmente artículos en Le Monde, Libération, Les Inrockuptibles y Die Zeit, entre otros medios.

Marta Peirano es adjunta al director de eldiario.es. Antes fue jefa de Cultura en ADN. Ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación y futurismo tecnológico. El último es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Escribe sobre tecnología, arte digital y vigilancia es numerosos medios. Su TEDx sobre privacidad ha superado el millón de visitas.   

Eric Sadin presentará su libro el 02 de octubre en Bilbao.

 

Con el apoyo del Institut français de Paris, en el marco del Fonds d’Alembert, “l’Homme et la Machine”

Patrocinadores