CONFERENCIA, “Niños y pantallas : responsabilidad y desafío”

 Inicio: 21/11/2018
 Fin: 21/11/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

20:00h

Precio

Entrada libre

Es una realidad que las pantallas forman parte de nuestra vida cotidiana, entendiéndose por pantallas los televisores, las tabletas, los ordenadores o los móviles. Y por ello no es extraño que los niños, desde pequeños, los utilicen de forma natural, en su día a día, siendo nativos digitales.

Muchos son los aspectos negativos provocados por el uso excesivo de las tecnologías. Entre ellos, se desaconseja exponer a niños menores de dos años a las pantallas ya que en esta edad su cerebro se desarrolla más rápidamente aprendiendo mejor si interactúan con personas que con pantallas. También, se debe controlar el tiempo que los adolescentes pasan viendo la televisión o jugando a videojuegos ya que puede afectar a su conducta, normalizando la violencia con ciertos programas televisivos o videojuegos, a su salud, con un estilo de vida sedentario, o a su rendimiento escolar, dejando a un lado importantes actividades educativas como, por ejemplo, la lectura.  

Pero no todo es negativo. Permitirles estar en contacto directo con las nuevas tecnologías también les beneficia al desarrollar un nuevo entorno de aprendizaje y contribuir a su desarrollo social. Además, son numerosos los efectos positivos que generan en los niños como, por ejemplo, la rapidez de aprendizaje al manejar dichos dispositivos de manera intuitiva y obtener una respuesta inmediata, la coordinación de sus movimientos y reflejos o la autonomía al jugar solos, poner sus propias normas, organizarse y decidir qué hacer en cada momento.

No podemos encasillar estos dispositivos únicamente en el registro de ocio, sino que gracias a los programas con música e historias que ofrecen, se convierten en un buen ejemplo, siempre y cuando, los niños estén acompañados de un adulto que les ayude a comprender lo que están viendo y a aplicarlo en la vida real. Es necesario enseñarles desde pequeños el correcto uso de estos dispositivos para que puedan integrarlos en las actividades diarias que realicen.

De hecho, dada la omnipresencia y el impacto de las pantallas en nuestras vidas, toda la sociedad civil y privada se moviliza asegurándose de que el uso de las nuevas tecnologías, especialmente entre los jóvenes, sea responsable, limitada y esté guiada por la familia y/o los profesores.

En este contexto aún cuestionado, profesionales, tanto del sector privado como del público, expertos en el uso responsable de las pantallas, nos presentarán algunas soluciones y nos ayudarán a comprender cómo este tema es fundamental para ellos para convertir los dispositivos móviles en unos vectores de oportunidades para los jóvenes.

Nadia Jouravleff, Responsable Ondas de radio, usos de las nuevas tecnologías y salud en el Grupo Orange, estuvo tras el desarrollo de la guía : Niños y pantallas. Siendo su objetivo el de ayudar a los padres que desean garantizarles a sus hijos un uso sano y serio. Nos explicará, además, lo importante que es para nuestra sociedad que los padres sean conscientes de las diferentes soluciones que tienen frente al uso de dispositivos tecnológicos.  

Jesús Moreno León, Jefe del área “Experimentación en el aula”en el Instituto Nacional de Tecnologías  Educativas y Formación del Profesorado, lidera la línea de trabajo sobre programación robótica y pensamiento computacional. Tras cuatro años combinando la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, se incorpora al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación), desde donde continúa promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 personas de 145 países.

Hervé Tilly, Delegado de Relaciones Europeas e Internacionales y de Cooperación  en el Ministerio francés de Educación y Juventud.

Moderadora: Rocío Miranda de Larra, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en Orange España, Directora general de la Fundación Orange España. Licenciada en Derecho por la UAM y MBA (Master of Business Administration) por la Escuela de Organización industrial. Inicia su carrera como profesional del Derecho Internacional y el Comercio Exterior en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se incorpora a la Fundación Retevisión, donde coordina proyectos que orientan la tecnología hacia la consecución de beneficios para colectivos vulnerables. En 2009 es nombrada Directora de Comunicación Interna, Diversidad y Ética de Orange y desde 2015, desarrolla en Orange España el cargo de Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.  

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