CONFERENCIA “Inventarse su propia vida” por Jean-Louis Etienne

 Inicio: 17/12/2018
 Fin: 17/12/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

20:00h

Precio

Entrada libre – Reserva recomendada

En francés con traducción simultánea.

Del niño soñador al explorador de los Polos, una trayectoria a contracorriente que le llevará hasta las corrientes del Océano Antártico.

«De ahora en adelante, emplearé mi tiempo en mis proyectos. Imaginaré y haré realidad mis sueños: escribí estas palabras en mi diario de viaje llegando al Polo Norte. Todo comienza a partir de la fuerza de una idea. Es maravilloso cuando una idea, de repente, nace en ti, dirigiendo y movilizando tus pensamientos, no sucede más que un puñado de veces en la vida. Así comienza el largo viaje hacia su realización lleno de tiempo, trabajo y perseverancia. Y así inventé mi vida”. Jean Louis Etienne.

Tras formarse como tornero, Jean Louis Etienne, estudió cirugía. Poniendo en práctica sus competencias como médico para poder conseguir su sueño de infancia: iniciar su aventura, recorrerse el mundo. En sus primeras expediciones como médico descubre el Atlántico, junto al famoso Eric Tabarly, la Groenlandia, el Himalaya o la Patagonia. En 1986, realiza su primera gran aventura convirtiéndose en el primer hombre en llegar al Polo Norte en solitario.

Es el principio de numerosas expediciones caracterizadas por una vocación tanto pedagógica como ecológica. Jean-Louis Etienne, un explorador comprometido e infatigable que, a la edad de 71 años, emprende su siguiente expedición, en un barco vertical de 80 m, el Polar Pod, para explorar el sumidero de carbono global que es el Océano Austral. Se trata de la primera campaña oceanográfica «cero emisiones», cuyo objetivo es recopilar datos ambientales. En su conferencia, Jean-Louis Etienne, nos hablará sobre su infancia y sobre este sinuoso camino que lo condujo a su nuevo proyecto, al Polar Pod, con el que se detendrá. Una historia que nos inspirará cambiando nuestra visión del mundo, inventando nuestra propia vida. Este evento forma parte de la temporada cultural TIFE 2018 cuyo tema es “El hombre y la máquina”, en el contexto de Noviembre Digital; En conjunto con Fonds D’Alembert. 

El evento será moderado por Darío Rodríguez, periodista deportivo y fotógrafo español, apasionado por la escalada, las montañas y las expediciones. Es el fundador y director de la revista Desnivel, una de las revistas de montaña más influyentes en el mundo de habla española. Tiene también una librería a en Madrid, que se ha convertido en una referencia en España para montañeros y apasionados. También participa y cubre muchas conferencias y entrevistas con grandes exploradores (como Carlos Soria o Pérez de Tudela).

Patrocinadores