CONFERENCIA CIENTIFICA “¿Para qué sirve la videovigilancia?”

 Inicio: 16/01/2019
 Fin: 16/01/2019
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

20:00h

Precio

Entrada libre – Reserva recomendada

Participante: Laurent MUCCHIELLI es director de investigación en el CNRS (Laboratorio Mediterráneo de Sociología). Imparte la asignatura de sociología de la delincuencia en la universidad de Aix-Marseille y es uno de los más destacados en cuestiones de seguridad y prevención en Francia.

Título: “¿Para qué sirve la videovigilancia?”

Resumen: La videovigilancia es un éxito en todo el mundo, tanto en Europa, en Estados Unidos como en China. En Francia, su expansión nacional data de las elecciones presidenciales de 2007. Esta tecnología se presenta como una importante contribución tanto para la prevención como para la represión de la delincuencia y el terrorismo. Pero, ¿es esta promesa de seguridad, mantenida activamente por la industria de la seguridad, un mito o una realidad?, ¿qué es realmente la videovigilancia?

Después de haber realizado encuestas en tres emblemáticas ciudades francesas, Laurent Mucchielli obtuvo un resultado inesperado: la videovigilancia no es una herramienta fundamental para la lucha contra la delincuencia, y mucho menos contra el terrorismo. En realidad, sirve sobre todo para reforzar la vigilancia a los ciudadanos en el día a día. ¿Cómo explicar esta brecha entre lo imaginario y la realidad? ¿Cuál es el papel que juegan los líderes políticos? ¿Y el de los empresarios? ¿Y cuál podría ser el de los ciudadanos? Estos son los temas que abordará el sociólogo. Este evento recibirá el apoyo del Fondo Alembert “Política y noticias: Un mundo en movimiento” del Institut français.

El evento será moderado por Marta Peirano, periodista especializada en infraestructuras de vigilancia y tecnologías de persuasión y manipulación política. Ha sido jefa de Cultura en ADN y de Cultura y Tecnología en eldiario.es, donde también ha sido adjunta a director. Escribe columnas en revistas especializadas y colabora habitualmente con La Sexta. Su último libro es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Su conferencia TED sobre privacidad ha recibido casi dos millones de visitas.