CINE, El artista y la modelo, de Fernando Trueba

 Inicio: 16/10/2018
 Fin: 16/10/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

19:30h

Precio

Entrada libre – Reserva recomendada

La Casa de Velázquez y el Institut Français organizan el Martes 16 de Octubre a las 19:30h una proyección de la película “El artista y la modelo” de Fernando Trueba.
Contaremos con la presencia del director para ese evento. A continuación, un debate con Pilar Martínez-Vasseur, Directora del Festival de cine español de Nantes y José Luis Noriega, de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Trueba es un realizador, productor y guionista español. Estudió imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid. Colaboró como crítico de cine en el diario El País y en la Guía del Ocio madrileña, rodó algunos cortometrajes y cofundó la revista especializada Casablanca. Sin embargo, en 1980, sorprendió a crítica y público con su primera obra, “Ópera prima”.

Su celebrada Belle Époque (1992) supuso para Fernando Trueba la consagración como cineasta. Ahora puede ser considerado como uno de los mayores talentos de la cinematografía española.

La película “El artista y la modelo” trata del encuentro entre un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y Mercé, una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados durante el verano de 1943. Ella va a convertirse en su musa e inspirarle de nuevo a trabajar para crear su última obra.

La película fue rodada en francés y con dos estrellas legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale. El guión ha sido coescrito por Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière, quien fue colaborador de Luis Buñuel. A pesar de ser una película donde el silencio y los pensamientos tienen mucho que decir, esta película nos propone, a través de diálogos muy intensos, una reflexión sobre la belleza, el arte y la figura y significación de la mujer.

La película tuvo 13 nominaciones, incluyendo Mejor película y director en los Premios Goya y recibió la Concha de Plata del Mejor director en el Festival de San Sebastián.