En este momento singular que atraviesa Europa, la red EUNIC Madrid organiza el ciclo “Exilio, artistas y creación – voces de Ucrania”, con 4 eventos en el Institut français de Madrid y en el Goethe-Institut Madrid para acompañar a artistas y a actores culturales en su situación de exilio, dando a conocer las generosas iniciativas de acogida y creación que así han surgido.

Una invitación a descubrir lo que surge singularmente en el medio artístico frente a la guerra. Una invitación a compartir esta condición vivida por los artistas ucranianos, así como por aquellos artistas del pasado y del presente que se han encontrado en situación de exilio: un espacio creativo único donde se hace urgente hablar de humanidad.

> viernes 18/11/22 – MESA REDONDA
19:30h en el Institut français de Madrid 

Junto con los miembros de la red EUNIC Madrid, el Institut français organiza una mesa redonda sobre el tema “Exilio, artistas y creación, voces de Ucrania”.

Contaremos con la presencia de Adrian Mocanu, músico ucraniano en residencia en la Casa de Velázquez, Ixone Sádaba, fundadora de Moving Artists y miembro de la iniciativa TEJA, Judith Depaule, directora de l’Atelier des artistes en exil, Mariia Yarchuk, artista residente de Hablarenarte y gestor cultural del Centro Dnipro para la Cultura Contemporánea (DCCC) y Alfonso Armada, periodista de Reporteros sin fronteras y moderador del debate.

La mesa será introducida por el Embajador de la República Checa en España Ivan Jančárek, en el marco de la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea.

> Martes 22/11/22 – ESTRENO DE LA PELÍCULA EXIL DE VISAR MORINA

19:00h en el Goethe Institut Madrid

Sinopsis: En teoría bien integrado en Alemania, el ingeniero nacido en Kosovo Xhafer tiene cada vez más la sensación de ser intimidado en el lugar de trabajo, ¿o es simplemente hipersensible? Un emocionante juego psicológico sobre identidad, pertenencia y alienación.

Escrita y dirigida por Visar Morina natural de Kosovo. Nacido en Pristina en 1979, el director llegó a Alemania cuando era adolescente, no hablaba alemán y tuvo que luchar por su posición, tanto en la escuela como en lo privado. En este sentido, el conflicto básico y el timbre emocional de la película son autobiográficos.

> Jueves 24/11/22 – CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA VIOLA & PIANOFORTE CON ANASTASIIA FRASYNIUK (Pianista ucraniana) Y SERGUEI SAVROV (Violista ruso)

19:00h en el Goethe Institut Madrid

J.S. Bach  (1685- 1750)
Sonata Sol Mayor BWV 1027

1.Adagio
2.Allegro ma non tanto
3.Andante
4.Allegro moderato

R. Schumann (1810-1856)
«Märchenbilder» («Imágenes de cuentos de hadas»)
1.Nicht schnell (No es rápido).
2.Lebhaft ( Animado)
3.Rasch (Rápidamente)
4.Langsam, mit melancholischem Ausdruck
(Lentamente, con expresión melancólica)

Brahms (1833-1897)
Sonata fa menor  Op.120 Nº1
1.Allegro appassionato
2.Andante un poco adagio
3.Allegretto grazioso
4.Vivace

> Martes 29/11/22 – ESTRENO DE LA PELÍCULA ROSES. FILM-CABARET DE IRENA STETSENLO, CON LA PRESENCIA DE VLAD TROITSKYI, DIRECTOR DEL TEATRO DAKH.

Coloquio al término de la proyección

19:00h en el Goethe Institut Madrid

Sinopsis: Mujeres en pie de guerra (intelectual), encima del escenario y –bravas a la par que desafiantes– por las convulsas calles de Kiev. Estas son las protagonistas de Roses. Film-Cabaret, película de no ficción que ha escrito y dirigido Irena Stetsenko y que supone una frenética inmersión en las entrañas y el espíritu de la Freak Cabaret Dakh Daughters Band (que conoce a fondo a la cineasta y cuya complicidad se detecta en sus imágenes), la cual combina en sus espectáculos la música, la performance y la militancia política.

Pero que el título no confunda: el cabaret que practican estas guerreras no se basa en la carnalidad y el exhibicionismo epidérmico al que estamos acostumbrados dentro de los estándares más habituales de este tipo de shows, sino que estas chicas llevan la cara completamente maquillada, los instrumentos customizados y utilizan atuendos de inspiración barroca que no explotan su carnalidad. Lo suyo consiste en entretener, pero no sólo a la entrepierna, sino también al corazón y, sobre todo al cerebro, tocando muchas cuestiones sociales y políticas.

Vlad Troitskyi

Nacido en 1964, en Ulan-Ude (Rusia), Vlad Troitskyi se trasladó a los 11 años a Ucrania con sus padres. Se licenció en el Instituto Politécnico de Kiev ((Faculty of Radio Engineering, 1987), así como en estudios de postgrado (1990). En 2002, también se graduó en la Russian Academy of Theater Arts (antes GITIS), Facultad de Dirección e Interpretación, curso de B. Yukhananov.

Es el fundador del CCA «DAKH» y el creador y presidente del Festival de Arte Contemporáneo GOGOLFEST (uno de los 5 mejores festivales europeos 2019-2020 según la EFFA). También es director artístico, y creador de la banda de ethno-chaos DakhaBrakha, del cabaret intelectual freak DakhDaughters, de la formación musical NovaOpera, director, productor, actor, dramaturgo, escenógrafo.

Actuó en más de 20 obras y ha trabajado como director en teatros de Hungría, Polonia, Suiza y Alemania y ha realizado 10 producciones internacionales.

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