Descubre el ciclo de cine “Carole Roussopoulos, cámara en mano”. Proyección de películas de Carole Roussopoulos en dos sesiones: el 10 de mayo y el 17 de mayo.

Carole Roussopoulos

Carole Roussopoulos (1945-2009) es una directora de cine suiza y pionera del vídeo. Creció en el Valais y se trasladó a París en 1967. A lo largo de los años 70, acompañó, cámara en mano, muchas luchas: las de los palestinos y las Panteras Negras, las luchas feministas y obreras, las de las trabajadoras sexuales, el frente de acción revolucionaria homosexual… Carole Roussopoulos se define como una escritora pública, que utiliza el vídeo para dar voz a las personas que suelen ser silenciadas, poco o mal escuchadas. El feminismo fue para ella el mayor de los humanismos, lo que la llevó a abordar un amplio abanico de cuestiones sociales.

 «Lo que me importa es la palabra de los demás, la que nunca escuchamos».

EL 10 DE MAYO – 20:00H – primera sesión «Carole Roussopoulos, cámara en mano: una pionera del vídeo» – 5 películas

Le Fhar, Front Homosexuel d’Action Révolutionnaire. 1971, Francia, VOSE, 26min

Sinopsis
Manifestación del FHAR, Frente de Acción Revolucionaria Homosexual, el 1 de mayo de 1971. La gente discute en la Universidad de Vincennes y muestra una determinación común para romper los prejuicios y abrir las mentes. Se niegan a seguir escondiéndose y hablan de esta revolución del deseo.

Y’a qu’à pas baiser. 1971, Francia, VOSE, 17min

Sinopsis
Este documental sobre el aborto se realizó cuando todavía era ilegal en Francia. En él se analizan las razones por las que las mujeres deciden no quedarse con su hijo y cómo se lleva a cabo un aborto según el método Kaman. La película también muestra la primera manifestación de mujeres a favor del aborto, celebrada el 20 de noviembre de 1971.

Fragmentos de Les prostituées de Lyon parlent, de Carole Roussopoulos et Delphine Seyrig. 1975, Francia, VOSE

Sinopsis
En junio de 1975, las prostitutas de Lyon ocupan la iglesia de Saint-Nizier. Hablan de sus vidas personales, de sus relaciones con la sociedad, de sus condiciones de trabajo y de lo que quieren.

Fragmentos de SCUM Manifesto. 1976, Francia, VOSE

Sinopsis
Lectura escenificada del libro de Valerie Solanas, Manifiesto S.C.U.M. (1967), sobre un fondo de boletines informativos de televisión; una denuncia de una sociedad dominada por imágenes «masculinas» de acción «viril», sustitutas de la verdadera impotencia de los hombres.
S.C.U.M. = Society for Cutting Up Men.

Fragmentos de Maso et Miso vont en bateau. 1976, Francia, VOSE

Sinopsis
«El 30 de diciembre de 1975, después de ver en el Canal 2 el programa de Bernard Pivot titulado «El año de las mujeres… menos mal que se acabó», tuvimos la imperiosa necesidad de dar nuestro propio punto de vista, de contestar…», dicen las directoras.

EL 17 DE MAYO – 20:00H – segunda sesión «Carole Roussopoulos, cámara en mano: ¡Compañeras!» – 2 películas

La marche des femmes à Hendaye, de Carole Roussopoulos y Iona Wieder. 1975, Francia, 28 min, VOSE.

Sinopsis
Un millar de mujeres de toda Francia se reunieron en Hendaya el domingo 5 de octubre de 1975 para protestar contra la ejecución de militantes vascos por el régimen de Franco. Mujeres españolas exiliadas, que participaban en la marcha, hablan de sus condiciones de vida en Francia y de la relación entre hombres y mujeres. Mujeres vascas cantando y marchando hacia la frontera.

Mères espagnoles, de Carole Roussopoulos y Iona Wieder. 1975, Francia, 59 min, VOSE.

Sinopsis
Unas horas después de la ejecución de Sánchez Bravo, su hermana relata la última noche del condenado. La madre de Otaegui habla de la vida de su hijo y de la última conversación que mantuvo con él. La madre de Txiki habla de la solidaridad de su pueblo, donde vive desde hace once años, viuda y madre de siete hijos. Denuncia el juicio «fantasma», las torturas y el asesinato de su hijo.

“"

También te puede interesar

Eventos

Ciclo “Carole Roussopoulos, cámara en mano”