Te recomendamos la última obra de la dramaturga Angélica Liddell “Una costilla sobre la mesa: Padre” sobre el sadomasoquismo, la muerte y la familia que se estrena en los Teatros del Canal del 21 al 31 de enero de 2022.

La obra es la adaptación al teatro del libro “Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel.” de Gilles Deleuze por Angélica Liddell con su compañía Atrás Bilis.

ANGÉLICA LIDDELL / ATRA BILIS

La dramaturga, directora de escena y actriz Angélica Liddell, nació en 1966. Su graduación en Psicología y Arte Dramático fue seguida por el comienzo de su carrera de dramaturgia en 1988 con la pieza Greta quiere suicidarse. Cinco años más tarde, fundó la compañía Atrás Bilis con Gumersindo Puche, compañía con la que montó varias obras que se presentaron en numerosos festivales y teatros del mundo.

Dentro de su dramaturgia destacan numerosos títulos premiados entre los cuales Nubila Walheim que recibió el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América en 2003, Mi relación con la comida premiado por la SGAE de Teatro en 2004, Perro muerto en tintorería: los fuertes premiado por el Notodo del Público al Mejor Espectáculo, El año de Ricardo premiado por el Valle Inclán de Teatro, o también La casa de la fuerza recompensado por el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012. En 2013, Angélica Liddell recogió el Premio León de Plata en la 42ª Bienal de Venecia de Teatro.

A través de su evolución en los últimos veinte años, podemos trazar un recorrido que tendría como punto de inflexión los textos de “El tríptico de la aflicción”, desde un teatro de fuerte contenido ritual y físico hacia el teatro posdramático. Su estética está imbricada con la denuncia de la corrupción, la maternidad, el sexo, la muerte, la necrofilia, la metaescritura y el yo. Unos temas que también están presentes en su último trabajo Una costilla sobre la mesa: padre.

“UNA COSTILLA SOBRE LA MESA: PADRE”

La obra toma como punto de partida el tratado del filósofo francés Gilles Deleuze  “Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel.”, en el cual la hija se enfrenta a la muerte del padre y al problema de la semejanza. 

La actuación comienza con la triste noticia de la cremación del padre y de la madre de la protagonista, en el espacio de tres meses. 

Ella decide quedarse con sus cenizas para continuar recordándoles y poder tenerles a su lado a pesar de que hayan fallecido.

También te puede interesar

Artes escénicas

TEATRO: “Una costilla sobre la mesa: Padre”, de Angélica Liddell

Lugar

Teatros del Canal (Sala Roja)

Sesiones

viernes 21 Ene 2022
lunes 31 Ene 2022