Los Teatros del Canal de Madrid acogen el espectáculo "Journée de noces chez les Cromagnons", escrito y dirigido por Wajdi Mouawad, en el marco de la 42ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Sinopsis
Journée de noces chez les Cromagnons es una obra que Mouawad escribió a los 23 años, explorando los recuerdos de su infancia en el Líbano durante la guerra civil libanesa (1975-1990).
La obra nos sumerge en la vida cotidiana de una familia libanesa que, como tantas otras, enfrenta bombardeos, tormentas y cortes de electricidad en el contexto de la guerra.
A pesar del caos, la familia atrapada en el horror de los continuos bombardeos decide organizar la boda de la hija mayor. Todo debe ser perfecto para la fiesta que se prepara, sólo falta encontrar al novio… ¡pero la esperanza sigue en pie! Seguro que aparecerá un prometido dispuesto a casarse. Al borde de los nervios, los personajes se insultan, ríen, discuten y se reconcilian.
La fiesta —y hasta el novio— son invenciones de la familia, una forma de resistencia y esperanza frente a la violencia que los rodea. Esta obra potente, a la vez trágica y cómica, aborda las relaciones familiares, los conflictos intergeneracionales y la necesidad de crear belleza incluso en medio de la adversidad.
>>> Sobre Wajdi Mouawad
Wajdi Mouawad (nacido en 1968 en Deir-el-Qamar, Líbano) es un dramaturgo, director de teatro y cineasta libano-canadiense. Huyó del Líbano a los 10 años debido a la guerra civil, primero viviendo en Francia y luego en Quebec. Se graduó de la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y se destacó rápidamente por obras como Littoral e Incendies, que lo consagraron a nivel internacional.
Desde 2016, dirige el Théâtre National de la Colline en París, donde continúa explorando temas como el exilio, la guerra y la memoria, fusionando lo poético con lo filosófico en sus trabajos teatrales.
La memoria de Wajdi Mouawad se despliega como una red por su teatro. Sus orígenes libaneses, su exilio, primero en Francia, después en Canadá, sus relaciones familiares, personales, se imbrican en conflictos históricos vinculados a su propia herencia permeando su escritura como un testimonio a la vez íntimo y público.