Artes escénicas

Teatro: “Désaxé”, de Hakim Djaziri

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

jueves 24 octubre
20:00

En la prisión de Fleury-Mérogis, un hombre escribe una carta en la que dibuja con clarividencia el retrato de todos aquellos que la quieren y que intentaron evitar su caída en el mundo del yihadismo.

Este texto autobiográfico de Hakim Djaziri, desde muchos puntos de vista, nos sumerge en el corazón del proceso de radicalización y de adoctrinamiento que el autor pudo rechazar a tiempo. A partir de su experiencia en el mundo del yihadismo, que conoció de joven, nos explica el proceso de adoctrinamiento.

Las palabras del escenógrafo: 

La obra es un reflejo de una juventud en busca de sentido. El verdadero propósito no es el yihadismo sino la ruptura de la identidad. Hakim Djaziri se inspiró en el escenario de su vida como un joven musulmán europeo y busca denunciar las rutas peligrosas y la falsa fatalidad.

Más allá de una declaración de amor familiar, es un testimonio de la comunidad a la que el autor se ha acercado y hace una pregunta esencial: ¿quiénes son estos jóvenes que se comprometen?

El texto de Hakim Djaziri muestra cómo las mentes jóvenes pueden ser influenciadas por el discurso belicoso de una ideología que trata de manipularlos para privarlos de todo tipo de valores humanos a través de un doble proceso de desocialización / resocialización.

Désaxé nos invita a una lectura compleja del fenómeno, negando su inevitabilidad, y a comprender mejor las razones de los actos que nos parecen irracionales.

En colaboración con el Festival Théâtre en français OUI! de Barcelona

Ver vídeo :