El grupo de investigación Helicom (Hermenéutica y Literatura comparada) de la Universidad Autónoma de Madrid celebra este seminario permanente híbrido el martes 29 de noviembre de 2022 en línea y en el Aula Historicista (Módulo X, Aula 202) de la Facultad de Filosofía y Letras. El seminario tendrá lugar de 10:00h a 14:00h.

Jean Starobinski (1920-2019) es una de las figuras más destacadas de la teoría y la crítica literarias del siglo XX, y su extensa obra es comparable en profundidad e importancia a las de autores coetáneos como Roland Barthes, Georges Poulet, Paul de Man, Peter Szondi, Hans Robert Jauss o Tzvetan Todorov. Miembro eminente de la llamada “Escuela de Ginebra”, Starobinski combina magistralmente en sus trabajos las perspectivas fenomenológicas y psicológicas con los análisis estilísticos, la atención a las estructuras textuales y un interés constante por la historia de las ideas. Entre los muchos escritores y artistas a los que ha prestado atención, se cuentan los nombres de Montaigne, Rousseau, Diderot, Mozart, Baudelaire y los de otros pensadores, poetas y narradores de la literatura europea moderna y contemporánea. El Seminario se ocupa centralmente de las aportaciones más relevantes del escritor suizo a la hermenéutica literaria, la teoría de la crítica y la literatura comparada. La ponencia de apertura estará a cargo de una de las mayores especialistas actuales en la obra de Starobinski y la escuela ginebrina, Marta Sábado Novau (Université Catholique de Louvain), autora del libro L´École de Genève (2021). Intervendrán también Carlota Fernández-Jáuregui Rojas (Universidad de Salamanca), Nieves Marín Cobos (Grupo Helicom), Javier Sánchez-Arjona Voser (Grupo Helicom) y José Manuel Cuesta Abad (Helicom-UAM).

Los títulos de las ponencias son:
Marta Sábado Novau, La imaginación crítica de Jean Starobinski
Nieves Marín Cobos, Melancolía del decir Yo