Música

Recital “Nuit d’Espagne/ Noche de España”

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

jueves 23 enero
20:00

Este recital nos propone viajar por España a través de los ojos de poetas y compositores franceses del siglo XIX y XX.

Una mirada un tanto estereotipada pero que va afinándose  con el tiempo a la vez que el lenguaje musical de la mélodie francesa se vuelve más sutil y complejo. Obras de J. Massenet, G.Bizet, M.Ravel, F.Poulenc, C.Debussy, entre otros.

Manon Chauvin: Soprano de nacionalidad francesa, Manon Chauvin que realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de México y la Escuela Superior de Canto de Madrid, se especializó en el campo de la música antigua, trabajando repertorio con Eduardo López Banzo, Gerd Türk, Carlos Mena, Hiro Kurosaki, entre otros.

De su discografía cabe destacar la  Juditha Triumphans (2019) de A.Vivaldi (dir. Jordi Savall) y el Requiem (2019) de J. de Nebra con La Madrileña (dir. José Antonio Montaño). Con el grupo Musica Ficta (dir. Raúl Mallavibarrena) grabó el Réquiem de Tomás Luís de Victoria (2017) así como Monteverdi Sessions (2018), un disco dedicado a madrigales de Monteverdi. También grabó los Villancicos a San Lorenzo del Padre Antonio Soler con la Camerata Antonio Soler (dir. Gustavo Sánchez) y un disco dedicado a Alonso Lobo, Lobo: Sacred Vocal Music (2019) con el Coro Victoria (dir. Ana Fernández-Vega).

Javier Carmena: nació en Añover de Tajo (Toledo). A la edad de 10 años entró a formar parte de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde muy pronto destacó como intérprete de piano llegando a ser solista en numerosas ocasiones. Inició sus estudios musicales con profesores de la propia Escolanía y pasó después al Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial donde finalizó con la máxima calificación la especialidad de piano

  • Ha sido profesor de Canto, historia de la música y lenguaje musical en la Escolanía desde el año 2000.
  • Miembro del Coro de la Comunidad de Madrid desde 2006 y desde 2008 hasta 2010 fue director musical y artístico de la Escolanía del Escorial.
  • Fundador y director de la Real Capilla Escurialense, formación compuesta por antiguos miembros de la Escolanía del Escorial.
  • Tiene grabados más de 20 discos como cantante, director y pianista.
  • En 2007 termina sus estudios en la Escuela superior de canto de Madrid, donde empieza a interesarse por la música antigua y a colaborar con diversos grupos especializados en este ámbito como Música Ficta, La grande Chapelle, Vandalia, Coro Victoria…

Actualmente compagina su trabajo en el Coro de la Comunidad de Madrid con estudios de dirección orquestal (Farinelli, Teatros del Canal) y colaborando como maestro repetidor en producciones de Los Teatros del Canal (Pepita Jiménez – Albéniz, Noche de Verano en la Verbena de la Paloma – Bretón, La corte de faraón – Lleó, Don Carlo – Verdi; Amor Brujo – Falla), Festival de Verano del Escorial y Quincena Musical Donostiarra (La Traviata – Verdi; La Boheme – Puccini; Don Carlo – Verdi; L’Italiana in Algeri – Rossini; Le nozze di Figaro – Mozart) Teatro Campoamor de Oviedo (La malquerida – Penella) Teatro Calderón de Valladolid (Le martyre de Saint Sebastien – Debussy) Palau de les Arts Valencia (La malquerida – Penella).