Encuentros – conferencias

“Sus hijos después de ellos” y conversación del autor Nicolas Mathieu con Luisgé Martín

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

miércoles 25 septiembre
20:00

"Sus hijos después de ellos" es la novela sobre un valle, una era y la adolescencia; es el relato político de una juventud que tiene que encontrar su propio camino en un mundo agonizante. Cuatro veranos, cuatro momentos, desde Smells like teen spirit al Mundial de fútbol de 1998, para relatar unas vidas que transcurren a toda velocidad en esa Francia intermedia, entre el aislamiento rural y el hormigón de los polígonos. Un país en la retaguardia de la globalización, atrapado entre la nostalgia y el declive, la decencia y la rabia.

Sus hijos después de ellos

  • Premio Goncourt 2018
  • Premio de la segunda novela Alain Spiess – Le Central 2018
  • Premio Blù Jean-Marc Roberts 2018
  • Premio de La Feuille d’or de la ciudad de Nancy 2018
  • Premio de los Medios France Bleu-France 3-L’Est Républicain 2018

Nicolas Mathieu es un escritor nacido en 1978 en el Este de Francia.

Realiza sus estudios en artes del espectáculo en la Universidad de Metz donde se licencia con la tesis Terrence Malick: retrato de un cineasta en filósofo, bajo la dirección de Jean-Marc Leveratto.

Tras abandonar sus estudios en historia del cine, se instala en Paris donde ejerce como guionista, profesor particular, periodista para una página web de información en línea o redactor para una agencia de noticias.

Su primera novela, Aux animaux la guerre (Actes Sud, 2014), es galardonada por el Premio Erckmann-Chatrian, el Premio Mystère de la Critique, el Premio de la novela en el Festival del Goéland Masqué y el Premio de la novela negra de la revista Transfuge en 2014 y 2015, siendo adaptada como serie televisiva en otoño de 2018

El mismo otoño 2018, Nicolas Mathieu es reconocido con el prestigioso Premio Goncourt por su segunda novela Leurs enfants après eux (Actes Sud, 2018) traducida por Amaya García Gallego y publicada por ADN durante 2019 con el título Sus hijos después de ellos. El Goncourt se suma a la lista de galardones ya recibidos como el Premio Blú Jean-Marc Robert, la Feuille d’or de Nancy, el premio de los Medios France Bleu-France 3-L’Est Républicain y el premio de la segunda novela Alain Spiess-Le Central.

Influido por novelistas americanos como Georges Pelecanos, Pete Dexter o Harry Crews, Mathieu escribe sobre aquella clase media olvidada que habita la Francia periférica, sustituyendo el whiskey de los americanos por el Picon de los europeos.

Luis García Martín, conocido como Luisgé Martín, nace en Madrid en 1962.

Estudia Primaria y Bachillerato en el Colegio San Viator de Madrid y el COU en el Instituto Emilio Castelar del popular barrio de Carabanchel.

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (1985), y titular de un máster en Gerencia de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid.

Ha trabajado para editoriales SM y Ediciones del Prado y fue asesor de la ministra de cultura Ángeles González-Sinde.

La obra literaria de Luisgé Martín está formada por dos libros de cuentos y cinco novelas, además de algunas ediciones de autores clásicos y numerosos relatos aparecidos en revistas y en volúmenes colectivos.

Su primer libro es la novela histórica La dulce ira (Alfaguara, 1995). Le siguió La muerte de Tadzio (Alfaguara, 2000), Premio Ramón Gómez de la Serna 2000 y Los amores confiados (Alfaguara, 2005).

El relato Los años más felices recibió el Premio Tren (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2010)

También ha publicado Las manos cortadas (Alfaguara, 2009), y La mujer de sombra (Anagrama, 2012).

En 2015, Anagrama publica su novela La vida equivocada en la cual Luisgé Martín nos cuenta la sorprendente historia de dos hombres –un padre y un hijo– que sueñan con la gloria y sólo alcanzan el desastre. Al año siguiente, aún con Anagrama, en El amor del revés nos desvela la (auto)biografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad

Colabora ocasionalmente como articulista en El Viajero, Babelia, El País, Shangay Express y otras publicaciones periódicas.