Recomendamos la primera muestra del artista francés Joanie Lemercier en España, con un recorrido por su universo creativo a través de siete instalaciones audiovisuales que combinan el dominio de la programación digital con una visión sumamente poética y profunda de la naturaleza.

Para su primera exposición individual en España, Joanie Lemercier  sumerge al espectador en un recorrido por distintos paisajes que nos transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas generadas por ordenador a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada.  A través de siete grandes instalaciones, esta exposición comisariada por Juliette Bibasse, aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística del artista y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología.
Pionero en el uso artístico del videomapping y co-fundador del colectivo AntiVJ en 2008, la obra de Lemercier se centra en la creación de piezas que utilizan la luz proyectada para generar experiencias que alteran nuestra percepción visual. A través de la programación informática y la manipulación de aparatos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.

Pionero en el uso artístico del videomapping y co-fundador del colectivo AntiVJ en 2008, la obra de Lemercier se centra en la creación de piezas que utilizan la luz proyectada para generar experiencias que alteran nuestra percepción visual. A través de la programación informática y la manipulación de aparatos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.
Entre las siete instalaciones expuestas, hay tres de nueva creación: Edges, donde el artista explora un paisaje tecnológico deshumanizado; El bosque de Hambach y lo sublime tecnológico, instalación en la que Lemercier muestra la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa y Futuros deseables, un espacio de meditación y contemplación donde el artista invita a los visitantes a reflexionar sobre el presente e imaginar posibles futuros.

La muestra nos descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana. Fascinantes instalaciones inmersivas de paisajes generados por algoritmos, evocadores volcanes y geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina, dejan paso a la sobrecogedora imagen de destrucción de una de las minas de carbón más grandes y contaminantes de Europa. A través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la urgencia de salvaguardar nuestro entorno.
Las obras de Joanie Lemercier se han presentado en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), Art Basel Miami (Estados Unidos), el festival Mutek (México) o el festival de cine de Sundance (Estados Unidos) entre otros lugares.

Entre las siete instalaciones expuestas, hay tres de nueva creación: Edges, donde el artista explora un paisaje tecnológico deshumanizado; El bosque de Hambach y lo sublime tecnológico, instalación en la que Lemercier muestra la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa y Futuros deseables, un espacio de meditación y contemplación donde el artista invita a los visitantes a reflexionar sobre el presente e imaginar posibles futuros.

Entre las otras cuatro, encontramos las obras Eyjafjallajökull y Fuji dedicadas a las series de los volcanes. La primera está inspirada en el famoso volcán islandés que causó enormes estragos en el tráfico aéreo del norte y oeste de Europa en la primavera de 2010 y la segunda está compuesta por un paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji aumentado por una capa de luz proyectada. Además, podrán verse también Montagne, Cent quatorze mille pollygones, pieza que representa un gran valle rodeado de montañas pero, donde lo que realmente aprecia el visitante es solo una retícula distorsionada por un algoritmo y, Paysages possibles, un plóter que actúa como extension de la mano del artista y que dibuja, cada vez, un particular universo de montañas.

El Espacio Fundación Telefónica presentará la exposición el 10 de febrero  con un encuentro con el propio artista y la comisaria de la exposición, Juliette Bibasse, quienes estarán acompañados por María Brancós, responsable de exposiciones del Espacio. Contará con traducción simultánea inglés-español-inglés, se podrá seguir en streaming en la web del Espacio y en su canal de YouTube.

Joanie Lemercier es un artista cuyo trabajo se centra principalmente en el uso de la luz a través de proyecciones en el espacio y su impacto en nuestra percepción. Se introdujo en la creación artística con ordenador a la edad de cinco años, asistiendo a las clases de diseño de patrones para estampación textil impartidas por su madre. Al hilo de esta educación temprana se forjó su interés por las estructuras físicas: geometría, patrones y formas minimalistas.

A medida que el trabajo de Lemercier evolucionaba, comenzó a jugar con estas estructuras concretas a través de la física y de la idea de cómo la luz puede ser utilizada para manipular la realidad percibida. En 2006 Lemercier comenzó a trabajar con luz proyectada y en 2008 co-fundó el sello visual AntiVJ junto con Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. Juntos trabajaron en el diseño de los efectos visuales para festivales internacionales, colaborando con artistas en la realización de escenografías, así como también en proyecciones arquitectónicas de gran escala por todo el mundo.

A partir de 2010, Lemercier se centró en el desarrollo de instalaciones artísticas y obra de galería, exponiendo en el China Museum of Digital Art (Pekín, China), Art Basel Miami (Florida, EE.UU.) o el festival de cine de Sundance (Utah, EE.UU.), entre otros. En 2013 fundó su propio estudio creativo con sede en Bruselas, centrado en la investigación y experimentación y el desarrollo de obras de arte utilizando la luz proyectada en el espacio.

*Foto: ©MarineLecuyer

También te puede interesar

Exposiciones

Joanie Lemercier. «Paisajes de luz»

Lugar

Espacio Fundación Telefónica

Sesiones

jueves 11 Feb 2021
domingo 30 May 2021