Encuentros – conferencias

NOCHE DE LAS IDEAS | DEBATE: «  VIVXS EN EL COMPROMISO »

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

jueves 30 enero
21:00

Debate «  VIVXS EN EL COMPROMISO » con la participación de Diario Vivo, organizado en el marco de la Noche de las ideas 2020 "Être vivant".

Jueves 30 de enero a las 21h00 en el teatro del Institut français de Madrid. En francés y español con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada pinchando aquí.

La globalización no ha puesto fin a la complejidad del mundo. Los conflictos y tensiones que amenazan la estabilidad y sostenibilidad del planeta demuestran, desgraciadamente, la nocividad de los discursos reductores y los sistemas de representación unívocos. Frente a la
tentación de reducir cada cultura a un conjunto de referencias fijas y excluyentes, cada día se hace patente la necesidad de promover los intercambios culturales. ¿En qué medida es nuestro deber como individuos vivir en el compromiso para defender esta diversidad?

Nuestros tres invitados son personas muy comprometidas en diversos ámbitos. El arma fundamental del escritor argelino Yasmina Khadra es la escritura. El autor se sirve de la pluma para transgredir las prohibiciones de la censura, combatir el pensamiento único, denunciar los extremismos religiosos y luchar contra el terrorismo.

La libertad de prensa, el feminismo y la lucha contra los integrismos son tan solo algunos de los campos de batalla de la periodista francesa Caroline Fourest, excolaboradora de Charlie Hebdo y cronista de Marianne, cuyo largometraje Hermanas de armas pone voz al conflicto kurdo contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

Por su parte, el periodista y escritor Alfonso Armada ha dedicado su carrera a informar, a riesgo de su propia vida, sobre los principales conflictos armados que han devastado nuestro planeta en los últimos treinta años, desde el asedio de Sarajevo hasta el genocidio de Ruanda o los atentados de Nueva York en 2001. Ha sido corresponsal en África para El País y en Nueva York para ABC, diario del que es director adjunto y dirige su suplemento cultural. Alfonso Armada es también presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

Les invitamos a participar en este apasionante y comprometido encuentro, moderado por el periodista François Musseau, y para el que Diario Vivo nos reserva varias sorpresas…

La librería Pasajes pondrá a la venta durante la noche la última novela de Yasmina Khadra, La deshonra de Sarah Ikker (publicada en España este mes de enero por Alianza Editorial), así como las principales obras del escritor, de Caroline Fourest y de Alfonso Armada.

Con la participación de Ballena Blanca.