Mohamed Mbougar Sarr, el autor de la novela ganadora del Premio Goncourt 2021, participará en el Hay Festival Segovia presentando su novela "La más recóndita memoria de los hombres". Durante el evento, el autor dialogará con la escritora, crítico literario y profesora Jacinta Cremades.

Mohamed Mbougar Sarr, el autor de la novela ganadora del Premio Goncourt 2021, está invitado a participar en el Hay Festival Segovia para presentar su novela La más recóndita memoria de los hombres. El evento contará también con la presencia de la autora y crítico literario Jacinta Cremades

La más recóndita memoria de los hombres

1938: el escritor africano T. C Elimane, al que llamaban «el Rimbaud negro», publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Estalla la polémica, se le acusa de plagio, el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito. 2018: el joven escritor africano residente en París Diégane Latyr Faye descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Con la ayuda de una enigmática mujer y de un grupo de jóvenes escritores africanos, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso también de sí mismo. Las pistas le llevan al Buenos Aires de la revista Sur, Gombrowicz y Sabato, a supuestos actos de brujería, a un hombre dividido entre dos culturas, a fantasmas del pasado y fantasmas del presente. ¿Qué fue de Elimane? ¿Qué se ocultaba tras el escándalo que hundió su carrera?

Publicada en Francia por la casa editorial Philippe Rey/Jimsaan, la novela ha sido adquirida en España por Anagrama.

«Un libro-mundo que nos conduce por París, Dakar, Ámsterdam y Buenos Aires, donde atravesamos los apocalipsis del siglo XX y nos cruzamos con Borges, Sabato y Gombrowicz» (Youness Bousenna, Télérama).«Una prosa exuberante… Hagan algo positivo con sus vidas y lean a Sarr»

Sabino Méndez, La Razón

Mohamed Mbougar Sarr

Mohamed Mbougar Sarr nació en Dakar en 1990 y creció en Diourbel.

Entre sus obras figuran La Cale, Terre Ceinte, Silence du chœur et Des purs hommes, además de La más recóndita memoria de los hombres, recompensada con el último Premio Goncourt en 2021. En España, la novela fue adquirida por la editorial Anagrama.

Su primera novela, Terre Ceinte – que describe la vida de una pequeña ciudad ficticia del Sahel bajo el control de las milicias yihadistas islámicas – fue galardonada con el premio Ahmadou-Kourouma en el Salón del Libro de Ginebra en 2015.

En los Jeux de la Francophonie de 2017, recibió la medalla de bronce en la categoría de literatura por su obra Ndënd.

Jacinta Cremades 

Crítico literario, profesora En la Universidad de Comillas y escritora, Jacinta Cremades es también doctora en Literatura Española, por la Universidad Carlos III de Madrid. Compagina su labor docente con la crítica literaria en el  “El Cultural” de El Mundo desde 2002 y colabora con Tendencias del Mercado del Arte, Le Magazine Littéraire, Le Monde y El Mercurio de Chile. Es autora de la novela Regreso a París (ed. DUOMO EDITORIAL).

Tras el debate, se organizará una firma de libros en la caseta situada frente a la IE University.

También te puede interesar

Encuentros – conferencias
Presentaciones literarias

Mohamed Mbougar Sarr galardonado con el Premio Goncourt 2021 – Hay Festival Segovia

Lugar

Hay Festival Segovia

Sesiones

sábado 17 Sep 2022
12:30