Encuentros – conferencias

Miradas fotográficas insólitas desde Francia y España: Blaise Perrin y Eduardo Nave

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

miércoles 18 septiembre
19:00

Les invitamos a descubrir dos bellas e insólitas miradas desde Francia y España a su país vecino.

Justo Gallego, de 94 años, no es arquitecto, ni albañil, ni tiene formación alguna relacionada con la construcción. Ni siquiera pudo completar la educación básica a causa del estallido de la Guerra Civil. Sin embargo, hace más de 40 años decidió construir una obra que ofrece a Dios, y a ella ha consagrado su vida desde entonces. Poco a poco, prácticamente solo y utilizando en gran medida materiales reciclados, ha ido levantando una monumental catedral en un terreno de labranza en Mejorada del Campo (Madrid). No existen planos ni proyecto oficial. Todo está en su cabeza. Cuenta que se ha inspirado en libros sobre catedrales y castillos, pero sobre todo en el Evangelio, y que seguirá trabajando en ella hasta el fin de sus días.

Blaise Perrin, fotógrafo y cineasta francés, retrata en L’Ouvrage (La Fábrica, 2019) el insólito monumento al que Justo Gallego dedica su vida. Las hermosas fotografías envueltas en negro de Perrin se zambullen en el corazón del trabajo de Justo, en su latido, y dejan que el misterio del espacio se despliegue por sí mismo. Blaise Perrin, fotógrafo, diplomado de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés y miembro artístico de la Casa de Velázquez en Madrid desde 2009 hasta 2011, es también cineasta. Durante su residencia artística en España, el autor quedó hipnotizado ante la obra de Justo Gallego, quien aceptó su ayuda a cambio de permitirle fotografiar la catedral.

Por su parte, la obra del fotógrafo español Eduardo Nave nos trasladará a las playas de Normandia que fueron testigo del desembarco el 6 de junio de 1944. Cinco millones de hombres se enfrentaron en cinco playas hermosas y desaforadas. Un año más tarde acababa una guerra en Europa. Debe haber pocas playas tan hermosas donde hayan muerto medio millón de hombres. En sus series Normandie, les rivages du débarquement y Mulberry Harbour, Eduardo Navepresenta su mirada sobre los lugares que fueron el escenario de un hito histórico del cual se cumplen 75 años en 2019. Eduardo Nave es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y es colaborador habitual en medios editoriales. Sus proyectos personales tratan sobre lugares donde han ocurrido hechos relevantes y la posibilidad de que los espacios guarden recuerdos de lo que allí sucedió.