Exposiciones

Inauguración «Entre los pliegues de las palabras»

Lugar

Galerie du 10 del Institut français de Madrid

Sesiones

jueves 17 septiembre
19:30

Inauguración de “entre los pliegues de las palabras // Dans les plis des mots”. Exposición en el marco del festival de videoarte Proyector

La exposición cuenta con la obra de cuatro artistas cuya narrativa se inscribe en una corriente de investigación en torno al uso del lenguaje para la construcción de la identidad. A través de los vídeos se van descubriendo universos suspendidos y escondidos en los delicados pliegues de las palabras: entre líneas reposan las sonrisas intermitentes generadas por un dulce recuerdo de juventud o la vibración de la voz ante un instante de duda en busca de la palabra más adecuada para expresar los colores de un frágil mundo interior. En una realidad globalizada donde la estratificación de idiomas es diaria y constante, las estructuras lexicales y sus sonidos seductores se adhieren sutilmente al lenguaje de todos los días transfigurándolo y desdibujándolo. Sí es oui, bello se sublima en beautiful y gracias se dilata en el redondo sonido de obrigado. Las migraciones mezclan, alborotan y crean nuevas formas de ser, actualizando la vieja sentencia gauguiniana: “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?”

Entrevista con Mario Guttiérrez Cru, Director del festival Proyector

19H30: INAUGURACIÓN

20H30 : Performance de Mercedes Pedroche (esp) y Mar Garrido (esp), ACUMULAR + ARTIFICIOS Y LEOPARDOS

Reflexionan sobre el eterno retorno y la existencia en un espacio-tiempo contenido donde la repetición y la resistencia física se entregan al devenir y a la posibilidad de transformación.

“ACUMULAR” (Mar Garrido) es una pieza de videocreación que, partiendo de elementos mínimos, plantea una reflexión sobre el tiempo, el sonido, la escucha y la memoria, extrapolando la noción de loop -bucle sonoro-, para abordar otros conceptos de repetición.

“ARTIFICIOS Y LEOPARDOS” (Mercedes Pedroche) es una pieza escénica a caballo entre la danza y el teatro inspirada en el absurdismo planteado por Albert Camus en su ensayo de “El mito de Sísifo” y en el concepto filosófico del eterno retorno. Una mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Incapaz ya de cargar consigo misma y consciente de su vulnerabilidad, rastrea en su fracaso el impulso vital que le permita vivir al margen de los decorados y las creencias ficticias que impone el engranaje social. Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió.

La artista Mercedes Pedroche habla de su proyecto

ARTISTAS

Luciana Fina : (Italia, Terceiro Andar, 40:00, 2016)

El edificio es una red de sonidos regulares, siempre iguales, como un latido” (Italo Calvino).

Centro histórico de Lisboa, Bairro das Colónias, tercer piso.

Fátima y Aissato son la madre y primogénita de una gran familia guineana. Las narrativas y los diferentes idiomas, adquiridos en diferentes etapas de la vida, estaban determinando sus sentimientos. Transmitiendo y traduciendo el cruce sensible de diferentes universos, madre e hija hablan sobre la idea del amor y la construcción de la felicidad. Fátima llegó a Lisboa hace 18 años desde Contubuel, un pequeño pueblo cerca de Bissau, después de casarse con el Presidente de la Asociación Musulmana Guineana en Lisboa. Ahora tiene seis hijos. Aissato cumplió 18 años, va a terminar la escuela secundaria y planea estudiar derecho islámico en Inglaterra. A las siete de la tarde, del tercer al quinto piso, el sonido del pilar de pimienta y mandioca resuena por todo el edificio.

Laurène Barnel : (Francia, Ilôt 9, cortometraje, 30:00, 2019)

A veces las arquitecturas se transforman en fortalezas alejadas del bullicio de la ciudad, como L’îlot 9 sublimado por Laurène Barnel. Desde los tejados del centro de arte Synesthésie ¬ MMAINTENANT los días transcurren tranquilos desvelando delicadas historias de cotidiana belleza. Los ruidos de la vida frenética y anónima se quedan en la línea del horizonte, relegados a una masa desenfocada de bloques amontonados; los personajes se convierten en personas, las risas reverberan la inocencia de los niños que juegan frente a la cámara de la artista ofreciendo migas de esencia condensada.

Teaser de la obra de Laurène Barnel

Fran López : (España, Relato, 5:20, 2020)

Los relatos sin títulos son los más subversivos, no cumplen las expectativas, superan las vallas del pensamiento politizado, y evaden los límites de la imaginación alienada. Fran López en Relato -sobrevolando las marismas y costas de Isla Cristina, en la frontera entre España y Portugal- narra una historia de amor y misterio inspirada en la Ópera ‘El holandés errante’ (Richard Wagner, 1841) y en la película ‘Pandora’ y el holandés errante (Albert Lewin, 1951). El autor se sirve de una voz en off para narrar la historia de un pálido marinero en búsqueda de una mujer que se “muera de amor por él” para librarse de una antigua maldición. La voz atrae al espectador, le envuelve hasta atraparle: frases en diferentes idiomas se superponen generando un rápido ritmo. El punto de fuga se encuentra en las grandes superficies geográficas y sus múltiples visiones, para concienciar sobre la manipulación de los acontecimientos y la posibilidad de crear alternativas y realidades a través de la construcción del relato.

Entrevista con Fran López

Camila Rodríguez Triana (Colombia, En Cenizas II, 8:00, 2018)

Nuestra época, sin duda alguna, prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… Para ella, lo único sagrado es la ilusión, mientras que lo profano es la verdad. Es más, lo sagrado se engrandece a sus ojos a medida que disminuye la verdad y aumenta la ilusión”*. El video «En Cenizas II» nos pregunta sobre nuestro cuerpo social, sobre cómo hoy los controles sociales han conquistado nuestros cuerpos y nos han impuesto formas permitidas, apariencias uniformadas, signos de status, de cultura, de estética, llevándonos a crear una imagen de nosotros, acorde a lo exigido socialmente, pero a riesgo de la negación de nuestra realidad, de nuestra esencia. 

Fechas claves

  • Fechas del festival: del 9 al 20 de septiembre de 2020.
  • Permanencia hasta el 16 de octubre de 2020
  • Horarios: L-V 12:00-20:00

Aforo máximo: 50 personas

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal