Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, que reunió a unas 14 000 personas a lo largo de cuatro días, el Festival de las Ideas celebra en 2026 su tercera edición, reeditando su objetivo de poner las ideas en boca de todos, llenando las calles, plazas y espacios culturales de la ciudad. Un año más, el Institut français d’Espagne incluye su Nuit des idées en el Festival y reúne en Madrid a algunas de las personalidades francesas más importantes del pensamiento actual: Florence Aubenas, Édouard Louis y Paul B. Preciado.
HABITAR SU CUERPO

Del 17 al 20 de septiembre de 2026, la tercera edición del Festival de las Ideas abrirá en Madrid un espacio de reflexión y debate ciudadano en torno a una palabra tan originaria como inagotable: CUERPOS. Todo pensamiento ocurre en un cuerpo y toda comunidad está hecha de cuerpos. El cuerpo nos individualiza -nadie habita exactamente la misma piel -, pero asimismo nos vincula. Los cuerpos no son solo biología, son también símbolos, relatos, territorios, campos de batalla y de narración. En esta época de algoritmos, inteligencias artificiales y mundos virtuales, conviene recordar que toda herida, ya sea íntima, ya política, es una herida sostenida por un cuerpo.
En el espíritu de la Nuit des idées, que busca este año entender los retos de la ciudad del mañana, abriremos dentro del festival un territorio de exploración invitando a la ciudadanía a conversar sobre cómo habitamos nuestros cuerpos.
PROGRAMA COMPLETO DE LOS PENSADORES FRANCESES
La piel de los relatos: narrar la herida social
- Édouard Louis / Zadie Smith / Laura Barrachina
- Vie. 18 sep. 2026 – 19:30 A 20:30 – Escenario Allianz, Plaza de España
¿Cómo narra la literatura las marcas indelebles de la clase, el origen y la identidad? Dos de las voces más deslumbrantes y transformadoras de las letras europeas contemporáneas, la autora británica Zadie Smith y el escritor francés Édouard Louis, se reúnen en este diálogo excepcional para explorar las intersecciones entre la creación literaria y la realidad material. En una edición vertebrada en torno al concepto de los Cuerpos, este encuentro propone analizar cómo la escritura se convierte en la herramienta definitiva para visibilizar aquello que las estructuras sociales a menudo intentan ocultar, disciplinar o silenciar.
A pesar de nacer de geografías y estéticas diferentes – el Londres multicultural y asfáltico de Smith frente a la Francia rural y precarizada de Louis -, ambos creadores comparten una obsesión latente: el cuerpo como territorio donde se libran las batallas de la pertenencia, la violencia sistémica y la resistencia. A lo largo de la conversación, los autores debatirán sobre cómo el lenguaje puede captar la fragilidad y la potencia de los sujetos contemporáneos. ¿De qué manera el estatus social, la raza, el género o el deseo determinan nuestra experiencia física del mundo? ¿Cómo se escribe el dolor, el orgullo o la alienación de saberse un «intruso» en determinados espacios públicos?
A través de sus trayectorias, marcadas por un compromiso inquebrantable con la verdad narrativa, Smith y Louis cruzarán reflexiones sobre el papel del escritor como testigo de su tiempo. Este diálogo promete ser una indagación profunda sobre el poder de la palabra para encarnar la experiencia humana, recordándonos que la literatura más urgente es aquella que consigue devolverles la piel, la memoria y la dignidad a los relatos de nuestra historia colectiva.
Cuerpos prestados
- Florence Aubenas / Inés Martín Rodrigo
- Sab. 19 sep. 2026 – 20:30 A 21:30 – Círculo de Bellas Artes
¿Es posible comprender la realidad de otra persona sin prestarle primero el propio cuerpo? Frente al periodismo de la distancia y el análisis aséptico, la obra de la gran reportera francesa Florence Aubenas propone un camino mucho más radical y comprometido: el de la desaparición voluntaria para encarnar, desde el silencio y el esfuerzo físico, las vidas de aquellos que la sociedad suele condenar a la invisibilidad.
En este encuentro, organizado en colaboración con el Institut français de España y la Embajada de Francia, Aubenas conversa con la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo sobre el cuerpo como el instrumento definitivo de investigación y empatía. A través de sus célebres crónicas, como El muelle de Ouistreham —donde trabajó durante meses como mujer de la limpieza para registrar el desgaste diario y las dinámicas de poder de la precariedad laboral— o El desconocido de correos, las autoras explorarán qué significa habitar temporalmente una piel ajena y cómo las condiciones sociales y políticas de una época se graban, de forma silenciosa e implacable, en la fisionomía y en la gestualidad cotidianas. Un diálogo íntimo y revelador sobre la escritura como un ejercicio de traducción física y generosa. Una oportunidad única para descubrir que narrar la verdad del otro exige, a menudo, el humilde y poético gesto de dejar a un lado el propio yo para convertirse en el refugio y el altavoz de las vidas corrientes.
Nadie sabe lo que puede un cuerpo
- Paul B. Preciado / Javier Gallego Crudo
- Dom. 20 sep. 2026 – 20:00 A 21:00 – Escenario Allianz, Plaza de España
¿Y si nuestra propia materia orgánica fuera el último territorio por liberar? El filósofo y escritor Paul B. Preciado, una de las figuras más subversivas e imprescindibles del pensamiento contemporáneo internacional, es el encargado de clausurar esta edición del festival con una conferencia magistral que promete dinamitar los consensos tradicionales sobre la identidad. Esta sesión final propone un viaje al núcleo de la disidencia corporal, invitándonos a entender el organismo no como un destino biológico inmutable, sino como un archivo vivo y un espacio político en constante disputa.
A lo largo de su intervención, Preciado desarmará los mecanismos de la biopolítica actual para analizar cómo el poder y la tecnología intentan domesticar, clasificar y vigilar nuestros deseos, gestos y anatomías. Con su lucidez crítica habitual, el pensador planteará la urgencia de una transformación radical: la necesidad de transitar hacia un cuerpo desobediente que escape a los binarismos y a las lógicas de producción del sistema actual. ¿Cómo podemos transformar nuestra carne en un espacio de resistencia y utopía? ¿De qué manera el cuerpo se convierte en la principal herramienta para hackear el orden social?
Esta clausura se presenta como una lección de filosofía viva, urgente y sin concesiones. Una invitación definitiva a sacudirse las etiquetas, asumir la soberanía de nuestra propia materia y comprender que la verdadera revolución estética y política del siglo XXI comienza, inevitablemente, en la piel.





