Los Teatros del Canal organizan, hasta el 14 de marzo, la primera edición del festival Canal Connect.

Espectáculos, instalaciones interactivas, encuentros, conferencias y talleres. Canal Connect celebra la confluencia del arte, de la ciencia y la multiplicidad de nuevas tecnologías en la era digital.

Máquina Loca

En el marco del Festival, la exposición Máquina Loca, instalada en varios espacios de los Teatros del Canal, estará abierta al público. La muestra, que ha contado con la curaduría del francés Charles Carcopino, presentará las obras de varios artistas franceses, entre los cuales los trabajos de Louis-Philippe Rondeau, Justine Emard, Grégory Chatonsky o Jonathan Pêpe.  

“Máquina Loca es un recorrido por instalaciones de artistas internacionales que pone de relieve las peculiaridades, las paradojas y la poesía de una época atravesada por sus relaciones con la tecnología. Las máquinas y los sentimientos que generan, entre el miedo y la admiración, han transformado profundamente nuestra relación con el mundo y son una fuente incalculable de inspiración para los artistas. 

¿El precio de la evolución exponencial de la tecnología es que el mundo se vuelva loco?

La humanidad se enfrenta hoy a grandes retos: desajuste climático, explosión demográfica, agotamiento de los recursos naturales… Si el progreso tecnológico da muchas razones para la esperanza, es necesario que esté guiado por un espíritu de filantropía y no por intereses individuales. La velocidad del progreso tecnológico acelera a toda la sociedad, que, según Paul Viriolo, siempre parece ir a la zaga de la tecnología que pretende, con dificultades, regular. ¿Podrán las máquinas ayudar a superar estos retos o, al contrario, precipitarán la caída de la humanidad, como preconizó primero Ricardo, a principios del siglo XIX, y más tarde Marx ?

¿La humanidad acabará devorada por un monstruo que es su propio hijo? Charlie Chaplin ya planteó esta cuestión en 1936 en Tiempos modernos. En la película, una máquina creada para aumentar el rendimiento se tragaba a Charlot, un obrero pobre que trabajaba en una fábrica. Hoy en día, la era de la inteligencia artificial anuncia grandes cambios, y ya supera las capacidades humanas en muchos aspectos. El astrofísico Stephen Hawkins nos alertó de que su desarrollo podría ser el mayor acontecimiento de la historia de la humanidad, pero también el último. […]

Con la pandemia actual que nos priva de relaciones sociales directas y el aumento de la virtualización de las interacciones, presenciamos una deshumanización de nuestras vidas.”

Charles Carcopino (Comisario de la exposición)

Sobre Charles Carcopino

El comisario de exposiciones y de creaciones visuales Charles Carcopino también es videasta y comparte su trabajo con directores de varios ámbitos. En 2000, creó el Studio de la Maison des Arts et de la Culture (MAC) de Créteil, un espacio modificable en función del tipo de las creaciones presentadas. Lo dirigió hasta 2015. El Studio de la MAC cuenta también con un espacio de residencias artísticas y de post-producción. Charles Carcoponi desarrolló la actividad del Studio multiplicando las colaboraciones con artistas e instituciones  francesas y extranjeras como el Festival d’Avignon o el Institut français en China. 

Más información:

También te puede interesar

Exposiciones

Festival Canal Connect: Máquina loca

Lugar

Teatros del canal

Sesiones

viernes 05 Mar 2021
domingo 14 Mar 2021