"Historia de los abuelos que no tuve" (Anagrama – Libros del Zorzal 2022, con traducción de Agustina Blanco) es la crónica de la apasionante búsqueda de los abuelos del autor, dos víctimas anónimas de uno de los momentos más oscuros de Historia de la humanidad. Ivan Jablonka presentará su obra en conversación con la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo.

De origen judío polaco, él tapicero y ella costurera, los abuelos de Ivan Jablonka conocieron la persecución y la cárcel por su militancia comunista. Con la llegada de los nazis, se vieron obligados a abandonar su país. Huyeron a Francia, donde lograron establecerse y tener dos hijos -uno de ellos el padre del autor-, pero desde allí fueron después deportados. Su pista se pierde en Auschwitz. Sobre lo que allí vivieron hay algunas hipótesis, pero no cabe duda sobre su terrible final. 

El escritor nos sumerge en el pasado europeo a través de unos abuelos que le fueron arrebatados. Un inteligente y brillante relato, en el que lo particular ilumina lo colectivo, sirviendo de punto de partida para reconstruir toda una época. 

Ivan Jablonka es historiador, profesor de Historia en la Universidad París XIII y autor de novelas y ensayos reconocidos a nivel mundial, entre los cuales Laëtitia o el final de los hombres, galardonado con el premio Le Monde y el premio Médicis, Hombres justos y En camping-car, todos ellos publicados en España por la editorial Anagrama. 

Inés Martín Rodrigo es una escritora y periodista cultural española, galardonada con el premio Nadal de novela en 2022 por su libro Las formas del querer (Ediciones Destino, 2022). 

Iván Jablonka participará además en un debate sobre nuevas masculinidades al día siguiente, miércoles 18 de mayo, en el teatro del Institut français de Madrid.

También te puede interesar

Presentaciones literarias

Encuentro literario con Ivan Jablonka | «Historia de los abuelos que no tuve»

Lugar

Librería La Central de Callao

Sesiones

martes 17 May 2022
19:00