Considerado como el padre del cómic europeo, el genio creativo de "Tintín", Hergé, abrió unos caminos decisivos para el 9º arte y su influencia sigue siendo visible en el mundo del cómic contemporáneo. No sólo es el maestro de la Línea Clara y el padre de Tintín y Milú, sino también un artista con múltiples facetas: diseñador gráfico, publicista, guionista y pintor.

El evento en el Institut français de Madrid está organizado conjuntamente con el Círculo de Bellas Artes en el marco de la exposición Hergé. The Exhibition, la editorial Norma y Confluencias.

Benoît Peeters y Hergé 

Benoît Peeters conoció a Hergé por primera vez en 1977, en Bruselas, durante una entrevista que le hizo Patrice Hamel para la revista Minuit. Además de su tesis dedicada a las Bijoux de la Castafiore (que se publicó, reelaborada, en forma de libro en 1984), publicó varios pequeños estudios sobre Tintín. Cuando Carlsen y Casterman planearon realizar una monografía sobre Hergé, fue el propio creador de Tintín quien sugirió a los editores que confiaran la redacción del libro a Peeters

A efectos de este libro (Le Monde d’Hergé), mantuvo una larga conversación con el artista, tres meses antes del fallecimiento de éste (fue la última gran entrevista del autor).

Posteriormente, Benoît Peeters trabajó en varios proyectos relacionados con Hergé, a veces en colaboración con Pierre Sterckx: la colección L’Œuvre intégrale d’Hergé para la editorial Rombaldi (1984-1989), la edición en álbum de la última aventura inacabada de Tintín, Tintin et l’Alph-Art (1986), el documental Monsieur Hergé (1988), las exposiciones Hergé dessinateur (1988-1989) y Au Tibet avec Tintin (1994), o la velada temática Tintin reporter para la cadena de televisión franco-alemana Arte (1995).

En 2002, publicó la biografía Hergé, fils de Tintin (Flammarion), fruto de sus investigaciones y encuentros con testigos. Es todo un referente en la materia.

Desde 2015, es uno de los tres autores de los postfaces de la colección Hergé, le feuilleton intégral, publicada conjuntamente por Moulinsart y Casterman.

Benoît Peeters 

Benoît Peeters es especialista en Hergé, el autor de Tintín, guionista de cómics y autor de biografías y ensayos sobre Paul Valéry, Sándor Ferenczi, Alain Robbe-Grillet, Rodolphe Töpffer, Nadar, Jirô Taniguchi y Chris Ware. Su ojo crítico va unido a un ojo creativo, alimentado por el ir y venir entre la teoría y la práctica. Una larga asociación con el dibujante François Schuiten le ha permitido construir con él el Cycle des Cités obscures. Hasta la fecha, se han publicado quince álbumes, recompensados con numerosos premios y han sido traducidos en todo el mundo.

En 2022-2023, Benoît Peeters ocupará la cátedra de creación artística del Collège de France que durante un curso académico acogerá a una personalidad que ilustrará la creación artística contemporánea en todas sus formas, e impartirá un ciclo de conferencias sobre la «Poética del cómic».

©Patrick Imbert

Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de Cuenca Prado es poeta, filólogo, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario. Es académico de número de la Real Academia de la Historia, académico de la Academia de Buenas Letras de Granada,​ vocal del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Su obra poética se caracteriza por una lírica irónica y elegante en la que lo transcendental convive con lo cotidiano. Como homenaje a Hergé, Luis Alberto de Cuenca ha definido la segunda etapa de su poesía como línea clara. Quizá su poema más conocido sea El desayuno.

También te puede interesar

Encuentros – conferencias

ENCUENTRO | «Hergé y el arte del Cómic» con Benoît Peeters y Luis Alberto de Cuenca

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

miércoles 08 Feb 2023
19:00