El Institut français te invita a descubrir la película de animación “El Rey y el ruiseñor” de Paul Grimault, con textos de Jacques Prévert.

El rey Carlos V + III = VIII + VIII = XVI reina como un tirano sobre el reino de Takicardie. Sólo un pájaro, con un plumaje suntuoso, juguetón y hablador, que ha construido su nido en la parte superior del palacio gigantesco cerca de los apartamentos secretos de su Majestad, se atreve a burlarse de él. El rey está enamorado de una encantadora y modesta pastora con quién quiere casarse contra su voluntad. Pero a ella le gusta un pequeño deshollinador. Ambos huyen para escapar del rey y, refugiados en lo alto de la torre más alta del palacio, salvan a un pequeño pájaro imprudente atrapado en una de las trampas del rey tirano. El padre pájaro, agradecido, promete a cambio ayudarlos. La policía encuentra rastros de los fugitivos y una loca búsqueda se desenvuelve. Los amantes son perseguidos por máquinas voladoras conducidas por policías bigotudos, por misteriosas criaturas de color de pared, por tritones motorizados e incluso por el rey, sentado en su trono eléctrico flotante o su gigantesco autómata.

Paul Grimault

Paul Grimault nació en 1905 en Neuilly-sur-Seine. El dibujo siendo su vocación, ingresó en la escuela Germain-Pilon, que luego se convirtió en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1936, con André Sarrut, fundó la compañía Les Gémeaux, una casa de producción de la que surgieron los primeros «marcos» de la animación francesa. 

Cuando estalló la guerra, Grimault y su equipo trabajaban en la producción de Gô chez les Oiseaux, la primera película de animación donde, por primera vez, un creador de animación francés presentaba una obra de cierta ambición, con personajes con un estilo original y propio. Pero la guerra dispersó al equipo creativo. La película se lanzó en octubre de 1943 bajo el nombre de Los pasajeros de la Osa Mayor. Como la producción de animación alemana era inexistente y el cine estaba separado de sus proveedores estadounidenses, Gemini era el único en el mercado en la Europa ocupada: sus películas fueron inmediatamente rentables y la organización sobrevivió.

Así fue como Les Gémeaux y Paul Grimault produjeron y dirigieron varias películas de animación. En 1947, dirigió El pequeño soldado en un guión co-escrito con Jacques Prévert.

Esta colaboración se reanudó con el primer largometraje realizado en Francia: La pastora y el deshollinador. La película logró existir a pesar de múltiples contratiempos, pero en una versión desaprobada por Paul Grimault y Jacques Prévert. Después de muchas dificultades, Paul Grimault fundó, en 1951, su propia compañía de producción: Les Films Paul Grimault.

Luego, el director regresó al mercado comercial y de cortometrajes antes de poder producir y dirigir su primer largometraje, El Rey y el ruiseñor que se estrenó en los cines en 1980.

Jacques Prévert

Jacques Prévert nació en 1900 en Neuilly-sur-Seine. Fue un artista comprometido: se unió al movimiento surrealista a una edad muy temprana con sus amigos que amaban la literatura, como Raymond Queneau y Marcel Duhamel. Poeta talentoso e imaginativo, llamó rápidamente la atención de los creadores de películas y participó en unos cuarenta proyectos, entre los cuales los más conocidos Quai des brumes (1935), Dramas cómicas (1937), Le jour se lève (1939), Los visitantes vespertinos (1941), Los niños del paraíso (1944), Les visiteurs du soirs (1946), todos realizados por Marcel Carné. También trabajó con Jean Renoir en la década de 1990.

En 1953, La pastora y el deshollinador fue retomada por Paul Grimault para crear, en el 1979, una caricatura titulada El Rey y el ruiseñor. Los críticos del cine, a veces desconcertados por la originalidad de estas películas, las calificaron como «realismo poético».

También te puede interesar

Cine

“El Rey y el ruiseñor” de Paul Grimault

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

viernes 27 May 2022
18:00