El Festival Madrid en Danza presenta ENDO, una obra del coreógrafo David Wampach, con Tamar Shelef.

Inicialmente concebida durante su residencia en la Saison Foundation en Japón, ENDO se inscribe en la continuidad del repertorio de David Wampach. Su repertorio incluye piezas de 2011 en las que hace referencia a la historia de la danza. Entre ellas, piezas como Cassete o Sacre, donde Wampach pone en cuestión la pertinencia de las influencias del ballet sobre la escritura contemporánea, tomando la referencia de El cascanueces y La consagración de la primavera.

Coreografiada para Montpellier Danse, ENDO se propone capturar otra parte de la historia, esta vez desde el punto de vista del escritor, fotógrafo, cineasta y relator deportivo japonés Shūji Terayama (1935-1983) que seguía la corriente artística del endotismo.

Esta corriente, que surge en los años 1960-70 de la mano de Picasso y Francis Bacon, cuestiona el arte conceptual y toda forma de exotismo, con el fin de, en palabras del escritor Georges Perec, “examinar aquello que realmente proviene de dentro y que hemos ignorado… interrogar aquello que parece haber dejado de sorprendernos… en lugar de lo exótico, lo endótico”.

Sobre este exigente principio, ENDO trabaja sobre la herencia de la performance y las prácticas de las artes escénicas contemporáneas del endotismo, en las que ganaron notoriedad artistas como Terayama y miembros del grupo Gutaï de Japón. El cuerpo en el centro de la acción danzada, al mismo tiempo material, soporte e instrumento, sujeto y espectador, para nutrir la presencia en escena de modo que tenga un valor de compromiso tanto estético como político.

David Wampach

Antes de abrirse a la creación artística, David Wampach estudió medicina en la Universidad de Montpellier. Sus experiencias como espectador le llevaron a interesarse por las artes escénicas: primero se dedicó al teatro y luego a la danza.

David Wampach multiplica sus experiencias, pasando de la compañía Coline de Istres (1999) a la formación Ex.e.r.ce (2000) en el Centro Coreográfico Nacional (CCN) de Montpellier, dirigida por Mathilde Monnier, y luego a la escuela P.A.R.T.S. de Anne Teresa de Keersmaeker en Bruselas (2001). También participó en la formación en cultura coreográfica ofrecida por Laurence Louppe, de 2004 a 2006, en paralelo a sus creaciones.

Desde 2001, desarrolla un enfoque, que toma prestado de las influencias teatrales y plásticas de su carrera, que inscribe en la Asociación Achles.

También te puede interesar

Artes escénicas

ENDO

Lugar

Teatros del Canal

Sesiones

viernes 07 May 2021
19:00
sábado 08 May 2021
19:00