Del 23 al 25 de junio, el documental de ficción sobre la construcción del yo en la adolescencia y el mito del ser artificial, “Cuentas y leyendas” escrito por el autor francés Joël Pommerat, se estrenará en los Teatros del Canal.

Joël Pommerat prosigue con su observación de los valores y las identidades contemporáneas y pone en escena un mundo ligeramente futurista en el que cohabitan humanos y robots sociales.

Como si de un antropólogo del futuro se tratase, observa una serie de relaciones entre adolescentes, adultos y androides. Más que el enésimo discurso sobre los peligros o el progreso de la inteligencia artificial, Cuentos y leyendas nos permite experimentar las ambigüedades de estos distintos modos de existencia y verdad a través de una constelación de momentos sensibles y cómicos.

JOËL POMMERAT

Joël Pommerat, escritor y director francés, nace en 1963.

En 1990, funda la Compagnie Louis Brouillard. Joël Pommerat se distingue por dirigir únicamente sus propios textos. Para él no hay jerarquía: la dirección y el texto se desarrollan al mismo tiempo durante los ensayos. Por eso se llama a sí mismo «escritor de espectáculos». En 1995, crea Pôles, su primer texto artísticamente logrado, según su propia opinión. También es el primero que se publica en 2002. En 2004, el Théâtre national de Strasbourg acoge el estreno de su obra Au monde, primer gran éxito de público y crítica de la compañía. Con la trilogía Au monde (2004), D’une seule main (2005), Les Marchands (2006), Joël Pommerat ancla sus obras más directamente en la realidad contemporánea y en el cuestionamiento de nuestras representaciones. Aborda la realidad en sus múltiples aspectos, material, concreto e imaginario. En 2006, Au monde, Les Marchands y Caperucita roja se reestrenan en el Festival de Aviñón, donde Joël Pommerat presenta también Je tremble (1 et 2) en 2008. Continuó su reescritura de cuentos con Pinocho en 2008 y Cenicienta en 2011. En 2010, presenta Cercles/Fictions en un dispositivo circular, que vuelve a explorar en Ma Chambre froide al año siguiente. En 2013, presenta La Réunification des deux Corées en un espacio bifrontal donde el público se enfrenta entre sí. En 2015, crea Ça ira (1) Fin de Louis, una ficción real inspirada en la Revolución Francesa de 1789. En ópera, Joël Pommerat ha colaborado con Oscar Bianchi en la adaptación de su obra Grâce à mes yeux (Thanks to my eyes, Festival de Aix en Provence, 2011). Joël Pommerat busca crear un teatro visual que sea a la vez íntimo y espectacular. Trabaja con la gran presencia de los actores y el desconcierto del público. Ha escrito sobre su enfoque artístico en dos obras: Théâtres en présence (2007) y, con Joëlle Gayot, Joël Pommerat, troubles (2010).  

También te puede interesar

Artes escénicas

“Contes et légendes” por la Compagnie Louis Brouillard (Joël Pommerat) | Teatros del Canal

Lugar

Teatros del Canal

Sesiones

jueves 23 Jun 2022
19:45