Michel Foucher y Mila Milosevich-Juaristi dialogarán bajo la moderación de Mathieu de Taillac, y reflexionarán sobre la nueva escena de la geopolítica europea.

Europa se enfrenta actualmente a numerosas crisis y amenazas en un mundo afectado por formas de rivalidad cada vez más acentuadas. El continente está llegando a un punto de inflexión geopolítico decisivo, sobre todo con los ataques de Rusia a Ucrania, que están haciendo tambalear la noción de fronteras, la pandemia del Covid-19, que ha puesto de manifiesto la dependencia de Europa en un mundo globalizado, el cambio climático y la erosión de la biodiversidad, así como la proliferación de ciberataques. 

Ante todos estos factores de inestabilidad y desorden, ¿qué lugar ocupa Europa en la escena internacional? ¿Cuáles son las herramientas que puede emplear como instrumentos de influencia adaptados a los retos de hoy? ¿Cómo podemos construir esta narrativa geopolítica europea más allá de la lógica de los bloques? Europa está más unida que nunca pero, ¿está preparada para asumir su papel de actor internacional por sí misma?

Michel Foucher es uno de los más grandes geógrafos franceses. Ensayista y gran viajero, es profesor en la École Normale Supérieure de París-Ulm (desde 2007) y director de formación en el Institut des Hautes Etudes de Défense Nationale (desde 2010). Agregado de geografía, fue asesor del Ministro de Asuntos Exteriores (1997-2002), Director del Centro de Análisis y Previsión (1999-2002) y Embajador de Francia en Letonia (2002-2006). 

Es autor de numerosas publicaciones para el Centre National de Recherche Scientifique, como Le retour des frontières (Ediciones CNRS, 2020), L’Union européenne dans le monde (Ediciones CNRS, 2022) o ensayos como Arpenter le monde (Ediciones Robert Laffont, 2021).

Mira Milosevich-Juaristi es investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora asociada de Russia’s Foreign Policy del Instituto de Empresa (IE University). Es doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid.

Su área geográfica de investigación es Rusia, Euroasia, Europa del Este y los Balcanes, y su agenda de investigación se centra en distintos aspectos de la política de seguridad y defensa, historia política y en los procesos de la transición a la democracia de los países poscomunistas y su relación con la UE y la OTAN, así como en los conflictos étnicos y las comunidades musulmanas en los países postcomunistas.

Mathieu de Taillac es corresponsal en España del diario Le Figaro (desde 2011). Trabaja con regularidad para Radio France (desde 2008) y BFMTV (2015). También colabora con los medios de comunicación españoles TVE, Antena 3, Telecinco y la Cadena Ser.

También te puede interesar

Encuentros – conferencias

Conferencia «¿Qué geopolítica(s) para Europa?»

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

miércoles 14 Sep 2022
19:30