En el marco del ciclo “Carole Roussopoulos, cámara en mano”. Proyección de dos películas de Carole Roussopoulos rodadas en España "Les Mères espagnoles" y "La Marche des femmes à Hendaye".

Con la participación de Nicole Fernandez Ferrer, Directora del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir (Paris), de Callisto Mc Nulty, directora de Delphine  et Carole, insoumuses, nieta de Carole Roussopoulos y artista residente de la Casa de Velázquez  de Estelle Fisson, doctoranda en ciencia política en la Universidad Lumière – Lyon 2, residente de la Casa de Velázquez

La marche des femmes à Hendaye, de Carole Roussopoulos y Ioana Wieder.

1975, Francia, 28 min, VOSE.

Sinopsis:

Un millar de mujeres de toda Francia se reunieron en Hendaya el domingo 5 de octubre de 1975 para protestar contra la ejecución de militantes vascos por el régimen de Franco. Mujeres españolas exiliadas, que participaban en la marcha, hablan de sus condiciones de vida en Francia y de la relación entre hombres y mujeres. Mujeres vascas cantando y marchando hacia la frontera.

Les Mères espagnoles, de Carole Roussopoulos y Ioana Wieder.

1975, Francia, 59 min, VOSE.

Sinopsis:

Unas horas después de la ejecución de Sánchez Bravo, su hermana relata la última noche del condenado. La madre de Otaegui habla de la vida de su hijo y de la última conversación que mantuvo con él. La madre de Txiki habla de la solidaridad de su pueblo, donde vive desde hace once años, viuda y madre de siete hijos. Denuncia el juicio «fantasma», las torturas y el asesinato de su hijo.

Carole Roussopoulos

La directora de cine suiza y pionera del vídeo Carole Roussopoulos (1945-2009) creció en el Valais y se trasladó a París en 1967. A lo largo de los años 70, acompañó, cámara en mano, muchas luchas: las de los palestinos y las Panteras Negras, las luchas feministas y obreras, las de las trabajadoras del sexo, el frente de acción revolucionaria homosexual… Carole Roussopoulos se define como una escritora pública, que utiliza el vídeo para dar voz a las personas que suelen ser silenciadas, poco o mal escuchadas. El feminismo fue para ella el mayor de los humanismos, lo que la llevó a abordar un amplio abanico de cuestiones sociales.

Ioana Wieder fundó con Delphine Seyrig y Claude Jourde la Asociación Les Muses s’amusent «para difundir las imágenes y palabras de las mujeres por sí mismas en películas, vídeos, fotos». Les Muses se convertieron en Les Insoumuses. Ha traducido libros y textos feministas, entre los cuales Vaginal Politics, Women in Vietnam…Et réalise Accouche !, Où est-ce qu’on se «mai»?

La proyección irá acompañada de una lectura de testimonios del libro El silencio roto: mujeres contra el franquismo, publicado en 1994, de la historiadora Fernanda Romeu Alfaro, por 4 artistas e investigadores de la Casa de Velázquez.

“"

También te puede interesar

Cine

Carole Roussopoulos, cámara en mano: ¡Compañeras!

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

lunes 17 May 2021
20:00