El Institut français te invita a descubrir la obra “Cómeme otra vez”, segunda parte de “Cómeme (2010)”, dirigida por Mey-Ling Bisogno, bailarina, coreógrafa y actriz franco-venezolana.

Comeme otra vez

Cómo surgió el proyecto?

2 fenómenos de la actualidad 

1- El MUK BANG surgió en 2011 en Corea del Sur y se ha extendido por todo el mundo. Curiosamente, en esa sociedad para la que familia significa “aquellos que comen juntos”, jóvenes BJs (Broadcast Jockeys) arman la puesta en escena de sus solitarios banquetes para compartirlos con miles de seguidores del otro lado de la red. Los BJs contestan las preguntas, o acatan las peticiones de sus seguidores al otro lado de la pantalla. Los cana- les más utilizados por el Mukbang son Afreeca.tv, Youtube, pero también Instagram, donde algunas cuentas son algo así como un extenso mosaico de atracones. Esta tendencia tiene enganchadas a millones de personas en el mundo frente a la computadora para ver a otros comer. Una gran parte de la experiencia mukbanging se basa en su componen- te ASMR. 

2- El ASMR: ‘Autonomous Sensory Meridian Response’ (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Se trata de una experiencia subjetiva de «euforia de bajo grado» caracteriza- da por «una combinación de sentimientos positivos y una sensación de hormigueo estático en la piel». Se desencadena más comúnmente por estímulos auditivos o visuales. Esta nueva viralidad ha traspasado el canal de los clips para colarse en la estratosfera de Instagram: ‘hashtag’ #asmr y el número de publicaciones supera los cuatro millones (y subiendo), que se acumulan en cientos de cuentas dedicadas exclusivamente a dar placer visual. Porque, si en Youtube reinaba el sonido, aquí lo hace el sentido de la vista. El tema está tan de moda que, mientras los neurólogos se deciden a indagar en el asunto, varias marcas comerciales ya han rodado spots con esta nueva forma de penetrar en la psique del consumidor.

La crítica dijo…

«Mey-Ling Bisogno ofrece un baile necesario» «desbordante imaginación» «lleno de inventiva y energía» (Roger Salas, El País) 

«Una artista con la energía del rock and roll y la fragilidad de una flor » (Philippe Verrièle) 

“su capacidad para romper los límites «(Les Inrockuptibles) 

“La reflexión y la auto-observación, a través de la belleza y la violencia » (Teatro Alternativo- Argentina)

“Mey-Ling Bisogno se aleja de las convenciones de la danza y del teatro para convertirse en un híbrido, físicamente onírico, que sumerge al espectador en un singular universo a medio camino entre David Lynch y Pina Bausch.” (Miguel Gabaldón, NOTODO. com)

La compañía dice…

Existe una teoría que afirma que la gula y la lujuria hunden sus raíces en la biología humana, en el propio instinto de supervivencia. Entonces, ¿cómo distinguir la frontera entre la necesidad y el exceso? ¿Quién es capaz de poner límites morales al placer cuando éste aparece como efecto colateral de una actividad necesaria?

Diez años han transcurrido desde la creación de Cómeme (2010). La temática sigue siendo actual. Continuamos jugando con los mismos arquetipos y las emociones primarias del individuo son las mismas, pero el contexto y nuestra manera de interactuar ha cambiado radicalmente, se ha transformado ¿evolucionado? Hoy en día, la gula y la lujuria no sólo se limitan al ámbito biológico o relacional, sino que se han expandido al mundo cibernético y virtual. Las personas no sólo buscan su satisfacción personal, sino que quieren proyectarla, reproduciendo y multiplicando sus experiencias a través de redes sociales para un público que consume de manera compulsiva la experiencia del “otro” desde la comodidad de su casa. Ante una sociedad tan expuesta, donde cada sujeto es su propio objeto de publicidad y donde todo se mide por su valor de exposición, nos hemos convertido en mercancía…

Mey-Ling Bisogno 

Bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Venezuela, con ascendencia china e italiana y nacionalidad francesa. Mey-Ling ha desarrollado su carrera en un viaje por Caracas, Miami, Nueva York, Buenos Aires, París y Madrid. Estudió diversas técnicas de danza, movimiento y teatro, incluyendo programas formales en Alvin Ailey (NY) y L’Ècole Jacques Lecoq (Paris). Instituciones que han apoyado su trabajo: Fundación Antorchas, Fundación Rockefeller, Comunidad de Madrid, Suresnes Cité Danse, Teatro de l’Ouest Parisien, Maison du Théâtre de la Danse, Epinay sur Seine, Centro Nacional de la Danza,CCN de Créteil y du Val-de-Marne, CCN de La Rochelle, ADDP Micadanse (FR), Centro Cultural de Recursos del Duende, Centro Cultural Paco Rabal, Centro Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad – Conde Duque, Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, La red nacional de teatros «Danza A Escena 2020» (ES) y Centro por la Scena Contemporánea Bassano del Grappa (IT).

También te puede interesar

Artes escénicas

«Cómeme otra vez» de la Compania Mey-Ling Bisogno

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

jueves 10 Feb 2022
20:00