Encuentros – conferencias

Transición energética: el hidrógeno un vector posible

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

martes 17 septiembre
19:30

Debido a sus características y a su versatilidad, el hidrógeno tiene un importante papel en la transición energética, por un lado, para almacenar las energías renovables y por el otro para contribuir a la eliminación de las energías fósiles en todos los sectores económicos.

Consolidada, pero aún costosa, la tecnología del hidrógeno no podrá ser utilizada hasta que exista una reducción en su precio, condición que sólo podrá ser alcanzada a través de un aumento en su escala de producción.  Algunos países, entre los cuales Francia y España han decidido comprometerse en seguir este camino. Se abordarán las posibles aplicaciones del hidrógeno, considerado como un verdadero detonador de la transición ecológica.


La apertura del acto y las palabras de bienvenida estarán a cargo del Excmo. Sr. Embajador de Francia Jean-Michel Casa.

El Sr. Alejandro Cros Bernabéu, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales en la Dirección General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo moderará la conferencia.

En el eventoparticipará Victorien Erussard, capitán del Energy Observer, embarcación que utiliza la energía solar, la energía eólica producida por las olas y el hidrógeno generado a partir del agua de mar. Lo acompañarán Philippe Bloucly presidente de la AFHYPAC, asociación que agrupa a los actores del sector francés del hidrógeno y de las pilas de combustible, y Antonio González García Conde, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno y presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible.

Victorien Erussard

Desde su infancia, transcurrida en los muelles de Saint-Malo, Victorien ha sido un apasionado del mar. Se desempeñó como oficial polivalente de la marina mercante y como regatista, lo cual le otorgó una gran habilidad en el agua. Es embajador francés de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y actual capitán de la embarcación Energy Observer, junto a su tripulación busca hacer del hidrógeno un verdadero detonador de la transición ecológica, tanto en la tierra como en el océano.

Antonio González García Conde

Ingeniero aeronáutico, ha desarrollado su carrera profesional en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Desarrolló proyectos pioneros en España de producción de hidrógeno a través de electrólisis de agua con energía solar fotovoltaica y en utilización de hidrógeno en pilas de combustible. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno y presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible.

Philippe Bloucly

Realizó sus estudios en la École Polytechnique y en la Ecole des Mines de París. En la actualidad ocupa el cargo de presidente de la asociación francesa AFHYPAC, que agrupa los actores del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible. De 2009 a 2013, se desempeñó como director general de GRTgaz, periodo durante el cual la empresa comenzó una transición hacia la implementación del gas renovable, en particular del hidrógeno.

José Domínguez Abascal

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Desde mayo de 2008 a septiembre de 2015 ocupó el cargo de secretario general Técnico de Abengoa, durante este tiempo se encargó de proyectos relacionados con el fomento de la energía solar y de biocombustibles. En junio de 2018 fue nombrado secretario de estado de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica.