AVISO: En conformidad con las actuales indicaciones de las autoridades competentes, el Museo Reina Sofía pospone las actividades programadas hasta nueva orden.
El Institut français apoya.
El letrismo y el situacionismo fueron dos movimientos intelectuales y artísticos que vaticinaron la superación de la idea de vanguardia. Tras el letrismo (1945-1952) se encontraba una crítica al orden racional del lenguaje; tras el situacionismo (1957-1972) se hallaba el análisis y desmontaje de un nuevo régimen basado en el espectáculo. Para ambos movimientos fue decisiva la reflexión sobre el cine y la cinefilia, sobre la imagen y su transformación en mercancía. Este ciclo reúne ambas corrientes en tres bloques denominados letrismo, Guy Debord y René Viénet.
En “Esthétique du cinéma”, publicado en Ion nº 1 en abril de 1952, Isidore Isou escribe: “En el momento en que la proyección debía empezar, Debord había de subir al escenario para decir unas palabras de introducción. Tenía que decir simplemente: ‘No hay película que proyectar’. Yo pensaba intervenir y asociar a su escándalo destructivo la teoría constructiva del debate puro. Debord tenía que haber dicho: ‘El cine ha muerto. Ya no puede haber más películas. Si les parece, pasemos al debate”.
2 y 4 de marzo, 19:00h: el Institut français de Madrid invita a René Viénet para presentar dos de sus películas: «La dialectique peut-elle casser des briques?» y «Chinois, encore un effort pour être révolutionnaires». Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.